De acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), el 92% de las empresas consultadas realizó ventas en línea.

 

En el marco del eCommerce Day, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) dio a conocer los nuevos datos sobre el comercio electrónico en las empresas uruguayas, en base a una encuesta realizada por la consultora Factum.

De acuerdo a la consulta realizada a más de 100 firmas socias y no socias de CEDU, el 2020 significó un año de crecimiento para el comercio electrónico y lograron, en promedio, superar en un 81% las ventas web registradas durante el 2019.

Consolidándose como el principal evento de eCommerce del país, el CIBERLUNES permitió que las ventas realizadas en esta jornada organizada por CEDU significaran el 16% de participación en todas las ventas realizadas durante el año.

En 2020, un año marcado por la pandemia de COVID-19, el peso de las ventas online (40%) estuvo a la par de la facturación en las tiendas físicas ubicadas fuera de los shoppings (40%) y superó ampliamente a las que se encuentran en centros comerciales (9%).

El crecimiento sostenido que ha presentado el comercio electrónico en Uruguay durante los últimos años llevó a que el 100% de las firmas cuente con su propio sitio web de ventas y el 55% tenga un área específica para eCommerce dentro de su organización.

Respecto a las modalidades de venta online, el 88% lo hace en un sitio propio, el 67% lo hace tanto en la web como en tiendas físicas externas a los shopping, el 53% vende en un marketplace, el 28% lo hace online y en tiendas físicas dentro de los shopping y el 4% vende online en social commerce.

En promedio, el 62% de las ventas fueron cobradas de manera online, siendo Mercado Pago (68%) el medio más utilizado.

Las tarjetas de crédito fueron el medio de pago más ofrecido por las empresas, tanto para las ventas contra entrega, con un 63%, como para la modalidad de pago online, con un 87%.

De acuerdo a los datos recogidos por la encuesta, el 63% de las ventas realizadas durante 2020 se entregaron a domicilio y un 28% fueron retiradas en los locales comerciales.

El informe sobre Indicadores del Comercio Electrónico en las Empresas Uruguayas, está disponible en www.cedu.org.uy/informes