CEDU brindó conferencia con tips para optimizar entregas y logística en e-Commerce
Esta nueva instancia del ciclo de capacitaciones estuvo a cargo de Gabriel Noachas, de Redelocker, y Gonzalo Monzón, de 200 Software Solutions.
Continuando con su ciclo de capacitación 2021, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) realizó una videoconferencia sobre cómo cumplir con las entregas y optimizar la logística del e-Commerce.
Esta instancia estuvo a cargo de Gabriel Noachas, director de la empresa Redelocker, que ofrece servicios de lockers para entrega de pedidos; y Gonzalo Monzón, de 200 Software Solutions, una firma que brinda herramientas para optimizar la logística de las empresas.
Los expertos coincidieron en que ofrecer un mejor servicio logístico permite que las compañías de comercio digital se diferencien y sean reconocidas por sus clientes.
Packaging, distribución, stock, tiempos y costos de envío son temas que hacen a la logística del comercio digital, y en lo que se debe tener un control y medición para conseguir los objetivos. Noachas dijo que hay que buscar las formas y los mecanismos necesarios para optimizar el trabajo.
En su exposición, indicó que los procesos logísticos se dividen entre los que ocurren dentro de las instalaciones de la empresa y los que suceden fuera. Dentro de la logística interna, lo más destacado es tener una organización para lograr mayor rapidez en los procesos y tener un control del stock, tanto para ofrecer los productos a los clientes como para establecer una vigilancia de la mercadería que entra y sale en los depósitos.
El experto sostuvo que el packaging es sumamente importante para lograr un diferencial. “Hay que darle una sorpresa al cliente, que tenga una experiencia”, dijo. Por eso hay que encontrar la forma de realizar una presentación que genere un sentimiento al momento de abrirlo, como puede ser un envoltorio especial, un regalo, una frase o un mensaje personal.
En tanto, la logística externa contempla el envío del producto para que llegue al cliente. Existen mecanismos tradicionales, como puede ser un servicio de Courier o entrega propia con vehículos en la domicilio del cliente, o procesos más novedosos como puede ser el uso de drones, lockers o sucursales de entrega automática. “Hay que mostrar tecnología porque es lo que busca el cliente y eso vende”, sostuvo Noachas.
Por su parte, Monzón sostuvo que “la logística tiene la posibilidad de fidelizar al cliente, si se hacen las cosas bien, o perderlo si no se elige un buen camino”.
En este sentido, indicó que si se opta por los envíos de forma tradicional, hay que ser efectivo para que el pedido llegue a destino y tener la cordialidad necesaria para que los clientes vuelvan a elegir a la empresa. “La calidad no es entregarlo más rápido, sino que la entrega sea cuándo, dónde y cómo la persona lo pidió”, agregó.
El tiempo es lo más preciado en los procesos logísticos y su optimización es el objetivo, por lo que se deben mejorar las variables controlables lo máximo posible, sostuvieron los expertos.
Este encuentro fue auspiciado por Fenicio eCommerce, MailUp, Pyxis y VTEX, y al igual que todos los realizados durante el 2020 y 2021, se pueden revivir en el canal de Youtube «CEDU Uruguay»