La iniciativa surgió como una idea de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay para formar a profesionales idóneos en comercio digital.

 
Fruto de un trabajo conjunto entre la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (UdelaR), los primeros egresados de la Certificación Profesional en Comercio Electrónico recibieron su certificado en un emotivo encuentro luego de meses de aprendizaje en formato virtual.

El evento contó con la participación del presidente de CEDU, Guillermo Varela, junto a autoridades educativas como el decano de la FCEA, Cr. Jorge Xavier; el coordinador de la Certificación en eCommerce, Cr. Fernando Lorenzo; y la Lic. Carla Tumil, coordinadora Académica de Educación Permanente.

“Este es el momento cúlmine luego de un largo camino de trabajo y esfuerzo, en el que destacamos que el sistema educativo supo entender la necesidad de la formación para el comercio digital”, expresó Varela durante el acto, que tuvo lugar en el edificio de la Facultad de Economía.

Dirigido al público en general interesado en conocer la perspectiva profesional del comercio digital, el programa fue diseñado para brindar conocimientos que extienden las actividades del comercio tradicional al eCommerce, integrando teoría, estudio de mercado y experiencias de actores del ecosistema digital.

La iniciativa surgió como una idea de la CEDU, que buscó contactos en el ámbito educativo y encontró la receptividad de la Udelar para el desarrollo del curso, que se dictó de forma virtual durante 2021 y contó con un importante número de participantes, que se reunieron por primera vez de forma presencial en el acto en el que recibieron sus certificaciones.

Varela agradeció a los estudiantes por haber participado en la instancia de formación y a la facultad por haber brindado el espacio educativo. “Regularmente nos encontramos con dificultades para encontrar personas capacitadas en habilidades digitales y estas nuevas oportunidades brindarán un crecimiento al ecosistema digital del país”, sostuvo.

Explicó que el eCommerce está en un momento de transición, con la adaptación de nuevas tecnologías. Por lo tanto, la formación constante en este rubro es fundamental para el crecimiento del ecosistema y sus participantes. “El mundo del cual venimos no existe más y en el que estamos ahora también dejará de existir. El mundo que viene es responsabilidad de todos y debemos construirlo de la mejor manera”, afirmó.

Por su parte, el decano agradeció a la cámara por haber apostado por la Facultad de Economía. “Son propuestas que hemos construido con un gran esfuerzo para generar oportunidades para todos aquellos interesados en esta área tan desafiante como es el comercio electrónico”, expresó Xavier.

Esta fue la primera experiencia de educación en eCommerce entre estas dos instituciones y las autoridades presentes coincidieron en que es el inicio de un trabajo en conjunto que traerá nuevos profesionales para el comercio digital del país.