La nueva entrega del ciclo de videoconferencias estuvo a cargo de Luis Silva, de Xternum, e Ignacio Castañares y Antonio Todino, de Fenicio eCommerce.

La transformación digital y el eCommerce fueron los temas elegidos para dos videoconferencias presentadas por la Cámara de la Economía Digital (CEDU) en el marco de su ciclo de capacitaciones 2021.

Luis Silva, director de Xternum Consulting, ofreció una charla titulada “Transformación Digital: Cómo no ser parte del 70% que fracasa en el intento”, mientras que Ignacio Castañares, gerente de Operaciones de Fenicio eCommerce, y Antonio Todino, líder en el Centro de Conversión de esa misma empresa, presentaron “eCommerce a la uruguaya: cómo armar tu equipo de cero e ir escalando”.

Silva indicó que la transformación digital es un “proceso de cambio sustantivo en el modelo de negocio a través de la aplicación de tecnologías digitales”. El punto de partida para aplicarla es contar con “visión y liderazgo” para integrar el mundo físico y el digital y para identificar los “puntos de inflexión”.

Primero hay que entender que la transformación digital es una decisión que se toma desde la estrategia, no desde Tech (el área tecnológica), para posteriormente derribar “los muros entre lo nuevo y cool y lo viejo” en todos los niveles, aseveró. En su opinión, es clave integrar a “los denominados ‘genios’ digitales con las ‘viejas’ formas. Una empresa debe poder hablar ambos idiomas, debe generar confianza en ambos mundos”.

Lo más difícil, aseguró, es generar una cultura favorable a la innovación. Es necesario impulsar la colaboración entre unidades y ser tolerante a las equivocaciones porque, en definitiva, parte del proceso de innovar “es equivocarse y aprender de los errores”.

Por su parte, Castañares y Todino plantearon una serie de preguntas disparadoras para reflexionar sobre el eCommerce en Uruguay. “¿Para el eCommerce cuánto nos sirvió lo que pasó en el 2020? ¿Estaban todos preparados? ¿Que aprendieron los directores de las empresas?” fueron algunas de ellas.

Los especialistas aseguraron que es bueno inspirarse en las tendencias de los mercados de avanzada, pero advirtieron que en Uruguay hay que ser adaptativos.

Esto aplica tanto en la formación de un equipo de eCommerce “que no será tan numeroso como el de las grandes compañías como Amazon, por ejemplo”, dijo Castañares, sino que debe contar con roles bien definidos. Debe haber un eCommerce manager, soporte técnico, operaciones, analítica, contenido escrito y gráfico, entre los principales, y tener una comunicación interna fluida.

También se debe entender el comportamiento de los compradores, “ya que el usuario uruguayo tiene sus propias características al momento de navegar y realizar las compras en línea. Es importante analizar cómo es tu público, como es el comportamiento cuando compra en línea y cómo es cuando compra en la tienda física”, expresó Todino. 

El encuentro fue auspiciado por Fenicio eCommerce, MailUp, Pyxis, VTEX y Wittybots. Al igual que todos los realizados durante 2020 y 2021 está disponible en el canal de Youtube «CEDU Uruguay»