Comprar regalos, artículos para el hogar o comida, pagar las facturas de electricidad, de agua o de acceso a internet…

¿Cuántas de estas cosas hicieron ustedes desde el celular o la computadora en el último año?

A raíz de la pandemia las compras y los pagos online tuvieron un salto importante… y también fueron una solución en el último año para miles de comercios que pudieron por esa vía retener a su clientela en momentos de movilidad reducida.

En Uruguay -como en buena parte del mundo– se fue afianzando un cambio de hábitos hacia un mayor uso de medios de pago electrónicos por sobre el efectivo y avanzó también el uso de sitios de e-commerce.

Según los últimos datos del Banco Central, en 2020 por primera vez los pagos electrónicos (es decir, tarjetas de débito y dinero electrónico, transferencias, pagos vía web, aplicaciones, débitos automáticos) superaron al efectivo y al cheque en Uruguay.

Eso implicó que de cada $ 100 pesos pagados, $ 61 se hicieron por vía electrónica y $ 39 por vía tradicional, cuando a fin de 2019 eran $ 50 y $ 50 respectivamente.

¿Qué implica esta expansión del e-commerce y los medios electrónicos? ¿Esta tendencia llegó para quedarse más allá de la pandemia?

En una nueva edición de La Mesa TIC averiguamos qué se está haciendo en nuestro país en estos dos rubros.

Para eso, recibimos a Leonardo Álvarez, socio director de Fenicio, empresa que provee una plataforma para el desarrollo de tiendas online; Pablo Moreira, ingeniero Industrial y gerente de División Valor Agregado y Multimedia de ANTEL; Jorge Pereyra, ingeniero de Sistemas, director de Netgate y de eXpand, está a cargo de Ene.com, la plataforma de Netgate para crear y gestionar tiendas online: y Guillermo Varela, director de Plexo, empresa que provee soluciones de pago electrónico, presidente de la Cámara de Economía Digital del Uruguay.

Fuente: En Perspectiva