El presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay, Guillermo Varela, fue el moderador del magazine semanal colaborativo de la industria.

Con el propósito de dar a conocer las tendencias en comercio digital y entender cómo impactan en la sociedad de consumo, Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), participó como moderador del encuentro de expertos en el sector sobre los desafíos y oportunidades de las Fintech y de su impacto en el digital commerce.

Se trató de una nueva edición del magazine Semanal Colaborativo de la Industria del Digital Commerce, que lleva delante el eCommerce Institute y que contó, además, con la presencia de Javier Buitrago, CEO Zinli.com, y Juan Carlos Martínez, CEO Bamboo Payment Systems y Directivo de CEDU, quienes ofrecieron sus perspectivas respecto a cómo estas industrias financieras aceleran el ecosistema de la economía digital, el impacto que están generando en los bancos y el efecto de las billeteras digitales, códigos QR y bitcoin sobre el consumidor final.

Durante el encuentro, Varela destacó que el desarrollo de la economía digital ha empoderado al usuario final, que ya no es un rehén de las políticas que definen la cadena de valor. Destacó que en este camino de plena expansión, el rol de las Fintech y el fortalecimiento de los pagos digitales son fundamentales para el desarrollo del ecosistema digital.

Por su parte, Martínez afirmó que “las Fintech vinieron a brindar soluciones con foco en el cliente y a canalizar nuevas formas de pago. Son el vehículo entre un negocio de cuatro partes en el que está el emisor, el adquiriente, el comercio y el cliente. El rol de las Fintech es dinamizar el dialogo entre estas partes a través de un sinfín de elementos que buscan hacerle la vida más fácil al cliente”.

En la misma línea, Buitrago mencionó que uno de los hitos que se generó con esta explosión de la digitalización fue el alcance de las billeteras, que se transformaron en el principal medio de pago, incluso por encima de las tarjetas de crédito y débito. A esto se le sumó la penetración en el mundo del código QR, con más de 1.500 millones de personas utilizando este método.

La utilización de estos nuevos medios de pago se debe no solo sobre una cuestión cultural, sino también generacional, reconoció Martínez. De igual manera explicó que la adopción de las billeteras digitales, códigos QR y bitcoin también responden a un tema de practicidad y buscan satisfacer una necesidad del cliente.

En cuanto a la posición de las entidades financieras tradicionales frente a esta nueva industria tecnológica y ante la consulta de Varela respecto a si el mundo se encuentra una revolución financiera en donde los bancos dejarán de existir, los especialistas coincidieron en que el destino de estas entidades dependerá del modelo que estas adopten, si deciden convertirse líderes del futuro digital y comenzar a operar con las Fintech o de lo contrario continuar con una cultura tradicional.