CEDU Difunde | SimpliRoute: Logística y tecnología: dos rubros en los que el talento y la visión femenina están derribando mitos
Cinco mujeres líderes comparten su experiencia al frente de la empresa de logística inteligente pionera en América Latina
Históricamente, las mujeres han enfrentado toda clase de barreras en el mercado laboral. Dificultades que generan obstáculos no sólo a la hora de ingresar a una empresa, sino también al momento de escalar posiciones. Esta situación es más evidente en dos grandes sectores marcados por la participación masculina: logística y tecnología.
Según el informe “Principales resultados de la encuesta de remuneraciones” elaborado por la consultora PwC, en Uruguay las mujeres cuentan con una participación de solamente el 24% en empresas de informática/computación. Ese mismo estudio mostró las dificultades que existen para acceder a posiciones genenciales, especialmente en áreas como TI, Sistemas y Producto de software.
El sector logístico por su parte ha sido tradicionalmente asociado con el trabajo físico, fomentando el predominio masculino. Esto está cambiando en los últimos años gracias al uso de tecnología, la automatización y la inteligencia artificial, que aportan nuevas herramientas para mejorar la eficiencia independientemente del género.
Esta situación de desigualdad se reproduce en todo América Latina. Por ese motivo SimpliRoute, la startup de inteligencia logística de origen chileno, viene llevando adelante un modelo de crecimiento basado en la erradicación de las brechas de género y la extensión de oportunidades a todas sus trabajadoras y trabajadores.
Hoy de los casi 200 colaboradores con que la plataforma cuenta en los distintos países en que tiene presencia, un 36% son mujeres, y el objetivo es continuar fomentando la inclusión en la industria. Tomando en cuenta el crecimiento explosivo del e-commerce, logística y tecnología están llamados a ser dos grandes polos generadores de empleo en los próximos años.
Con esta visión como referencia, en el Día Internacional de la Mujer cinco líderes de SimpliRoute cuentan su experiencia en la empresa y por qué vale la pena apostar a la logística inteligente.
Pamela Soto (Perú) – Regional Manager Latam
“SimpliRoute me ha abierto la posibilidad de trabajar en lo que me apasiona, sin tener que descuidar lo más importante que tengo en la vida: mi familia y el deporte. Considero que la empresa se escapa de los esquemas de trabajo tradicional, y eso me gusta, porque hace que encaje perfectamente con la maternidad que deseo llevar. El trabajo híbrido constituye para toda mamá una gran oportunidad, ya que permite manejar mejor el tiempo y balancear la vida personal con la profesional. En mi caso, ha significado no tener que dejar de lado mis sueños ni objetivos profesionales”.
Leidy Henríquez (Venezuela) – VP of finance and Administration
“En SimpliRoute me recibieron cuando llevaba menos de 2 meses de estadía en Chile y el equipo apenas lo conformaban 8 personas. Era una startup que estaba recién partiendo, igual que yo en este nuevo país, y me extendieron la oportunidad de integrarme al área de Administración y Finanzas. No pensé en ese momento que 5 años más tarde la lideraría, pero ahora con presencia en más de 6 países, con más de 200 personas conformando equipo y además ahora acompañada de mi hijo, quien nació hace casi dos años, en mitad de este trayecto”.
Damaris Arteaga (México) Team Leader Inside Sales
“Una de las cosas que más valoro de trabajar en SimpliRoute es la igualdad que se vive entre sus trabajadores y trabajadoras, que se ve reflejada en los beneficios que nos ofrecen para desarrollarnos integralmente. Me gusta que nos vean como personas con intereses y pasatiempos distintos (en mi caso me encanta ir a clases de tenis y cocinar), más allá de nuestro trabajo diario. El home office y días de vacaciones adicionales me permiten compartir tiempo de calidad con mi familia sin tener que limitarlo a los fines de semana. Incluso a veces puedo tomar una pausa para almorzar con mi esposo en su trabajo”.
Javiera Sánchez (Chile) – Chief Marketing Officer
“Es difícil en Chile encontrar empresas donde el apellido, la universidad o la profesión no sean lo más importante. Más aún en la tecnología, un rubro que parece ser reservado solo para hombres. En SimpliRoute he encontrado la preocupación genuina por cada integrante de la empresa, así como el reconocimiento de mis logros profesionales».
Karla López (Argentina) – Sales Team Leader Latam
“Tener la posibilidad de liderar un equipo regional en una industria donde el 90% son hombres es verdaderamente desafiante. Me genera orgullo ser parte del cambio aportando cabeza, estrategia, nuevos modelos y caminos distintos. Por lo mismo, siento pasión por lo que hago y estoy muy agradecida. Un gran saludo a todas aquellas mujeres que, al igual que yo, están derribando paradigmas y demostrándole al mundo lo que tienen para dar”.