Fuente: El País

Magdalena Mutio, CEO de Grupo De Narváez, abordó la realidad del sector y el presente de la empresa que ya emplea 4.700 personas en sus más de 170 que posee en todo el país entre sus diferentes marcas.

El Grupo De Narváez (GDN) nuclea en Uruguay a las empresas TaTa, BAS, San Roque, Frontoy, Multiahorro, Woow y Mis Beneficios. Entre todas, genera más de 4.700 empleos en todo el país. En facturación, el supermercado TaTa es el principal negocio, seguido de la cadena de farmacias San Roque, la de indumentaria BAS y el resto de las marcas.

A nivel de empleo, también TaTa es el principal actor del grupo, con 3.500 personas en 93 locales distribuidos 50% en Montevideo y 50% en el interior. San Roque suma otros 52 puntos de venta y BAS unas 29. En este contexto, la principal preocupación de Magdalena Mutio, CEO de GDN Uruguay, es abrir y actualizar los locales, un proyecto de US$ 30 millones. En tanto, entiende que el desafío que existe para que crezca el sector pasa por bajar costos ante un consumo que se mantiene sin cambios. A continuación, un extracto de la entrevista que mantuvo con El empresario.

-TaTa es el principal negocio del grupo, ¿cómo está hoy?
-Hay bastante competencia, el retail está movido, estamos todos invirtiendo, renovando o abriendo nuevos locales. Pero es un mercado que prácticamente no crece, lo hace como la inflación, y las grandes superficies representan sólo el 27% del mercado de alimento-bebidas y cuidado personal en Uruguay. Antes era el 30%. Entonces, la misma torta, o menos, se está repartiendo entre los mismos. El crecimiento medio del mercado se da principalmente por aperturas o remodelaciones. En nuestro caso, donde se remodela un local el mismo crece a doble dígito contra el año anterior. Entonces vemos que se está dando una canibalización del mercado. Nosotros desde el año pasado comenzamos con el plan Experiencia TaTa que implica la remodelación total de nuestros locales. Es un plan estratégico 360 que diseñamos en base a una investigación a nuestros clientes. Lo aplicamos luego de escucharlos y entender qué buscan y necesitan. Además, comenzamos a medir el NPS (Net Promoter Score) en todos los locales. Hicimos más de 1.500 incorporaciones de productos este año porque el cliente quería más surtido que se acompañó con un plan de relacionamiento con los proveedores.

-El año pasado, la brecha de precios con Argentina impactó en el consumo local, ¿en qué niveles está la empresa hoy?
-Impactó sobre todo en el interior del país y por eso el 2023 Montevideo representó el 55% de la facturación total. El litoral cayó entre 17% y 20% dependiendo el mes porque la diferencia de precios era por cuatro o cinco en los peores meses. Pero ya se recuperó e incluso estamos con números por encima. Al cierre del mes de julio los locales de Paysandú están un 30% por encima del año pasado. Para la frontera, como Rivera, tenemos precios especiales en algunos productos o muchas veces los proveedores acompañan con un valor frontera. Pero hay productos que se desarrollan como limpieza. Los brasileños valoran muchísimo los productos uruguayos de limpieza, fiambrería, frescos, dulces y mermeladas.

-La pandemia aceleró los negocios digitales, ¿cuánto significa ese vertical en GDN Uruguay?
-La que más creció durante la pandemia fue BAS y luego mantuvo su participación. San Roque crece año tras año en su web y para TaTa hoy es un canal estratégico con mucho foco y novedades. En total, el online pesa un 3% y queda muchísimo por crecer.

-¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades para crecer que ve en su sector?
-En el supermercadismo en Uruguay, el gran desafío es el consumo. Estamos repartiendo la misma torta, y es una torta que prácticamente no crece. Y sin mayor cantidad de habitantes va a ser muy difícil que esto explote. Entonces tenemos que ver cómo hacemos para que el país crezca en población. Como empresa tenemos que apoyar en la educación, sobre todo en los niveles económicos más bajos. Ahí, hoy existe un gran rol del Estado pero creo que hay espacio también para las empresas.

-¿Y qué desafíos detecta asociados al desarrollo del país?
-El primero es el tema de los costos. Los logísticos, el combustible, la energía, el laboral, son todos altos. Nosotros que tenemos operaciones en distintos países vemos que la diferencia de costos es enorme. Con Ecuador, el costo laboral es cinco puntos menos. Y no es problema del salario sino del costo del Estado. Porque el colaborador podría cobrar más si la retención no fuera tan grande. La carga impositiva en general es alta, lo que hace que sea desafiante operar en Uruguay. Y cambiar eso es tan profundo, es una reforma de Estado. Porque como empresa, es posible volverse más eficiente pero llega un punto que tenés que operar y necesitás las manos, transporte, energía y eso es caro. Al mirar nuestros precios, no crecen como la inflación, siempre están por debajo. Tratamos de estar por debajo del price index para mantenernos competitivos y que siga siendo nuestro pilar el precio y la promoción. Si no bajamos los precios es porque no lo permite el costo, hoy el EBITDA (NdR: resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de los supermercados promedio está cerca del 6%.

-Estamos ante un nuevo cliente más informado y omnicanal, ¿cómo lo abordan desde GDN?
-El cliente es el centro de nuestro modelo de negocio, estamos preparados para llegar en todos los canales, de no ser así va a elegir a otro. Estar a su servicio y ofrecer una experiencia 360. Hoy vemos a nuestros clientes con un carrito en una mano y el celular en la otra, le gusta saber que está ahorrando. Otra tendencia global es desarrollar el programa de fidelidad para customizar la comunicación y crear una propuesta para cada cliente. Nosotros hicimos una inversión muy grande en big data y vamos a migrar el plan de fidelidad a una plataforma que estamos desarrollando con Globant para todo el grupo. Se viene mucha innovación en la parte de procesos, automatismos y análisis de datos.

-¿Qué planes tiene GDN Uruguay a futuro?
-Una de las innovaciones es transformar la página de TaTa en un marketplace. Esto implica que otros puedan vender dentro de la web sin que estén en los locales lo que nos permite ofrecer un surtido infinito. Otra novedad es la compra web rápida que lanzamos en acuerdo con PedidosYa. Se trata de entregas en 20 minutos y que comenzamos con la zona del local de 18 de Julio y Roxlo. El plan es cerrar 2024 con seis zonas más. También estamos potenciando GDN Media, al utilizar nuestros casi 200 locales como medios de comunicación. Esto implica que se transformarán en plataformas para transmitir contenido, promocionar productos y conectar con los clientes. Al hacerlo no sólo se maximiza el uso del espacio sino que se crea una experiencia más inmersiva para las 150.000 personas que nos visitan todos los días.

-Mencionó que van a crecer con nuevos locales, ¿cuál es el plan?
-Para 2025, el plan es llegar a los 100 locales como cadena de TaTa y nuestra marca de cercanía Express de la que tenemos 14 locales. Además, este año seguramente terminemos con 20 locales remodelados. En 2025 alcanzaremos un 50% de locales que ofrezcan el nuevo modelo de experiencia y el objetivo final es 100% en 2027.

-¿Llegarán las tiendas sin cajeros?
-En este rubro, el humano todavía es clave. Nos dimos cuenta que cliente usa la autocajas pero el final es un híbrido. Definimos que tienen que convivir las dos en nuestros locales.

En 2023, Magdalena Mutio fue designada country manager de GDN (Uruguay) tras una carrera de siete años en la compañía y se transformó en la primera mujer en asumir el cargo. Ingresó al grupo en 2016 como gerenta general de BAS y fue responsable del desarrollo de la marca que hoy es una cadena de 29 tiendas. En 2022, fue promovida a gerenta de operaciones de Supermercados TaTa y un año después a gerenta general. Estudió Relaciones Internacionales y Marketing, está casada, tiene dos hijas (Clara y Valentina), disfruta jugar hockey en el equipo de su colegio y su lugar es Cabo Polonio