La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay elaboraron un informe sobre esta fecha.

Con motivo de la celebración del Día del Niño, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUY) elaboraron un relevamiento con el objetivo de conocer en detalle el comportamiento de los consumidores en esta tradicional fecha comercial. 

Los resultados del estudio, llevado adelante entre el 13 y el 18 de agosto, muestran que 64% de las personas que formaron parte manifestó que siempre festejan o compran algún regalo en este día y 58% efectivamente lo realizó, mientras que el 42% restante no lo hizo. Entre quienes respondieron afirmativamente, el rango de edad mayoritario para el cual adquirieron obsequios fue entre 7 y 12 años (42%), y entre 3 y 6 años (33%).

En la mayoría de los casos, las personas buscaron y compraron los productos en un local comercial (41%), el 33% lo hizo de forma online y el 24% restante, si bien buscó los productos de forma online, terminó comprándolos en una tienda física y solo un 2% buscó en un local comercial y compró online. 

Además, 35% prefirió las jugueterías tradicionales localizadas en las principales avenidas comerciales, 29% fue a un shopping y 15% a un supermercado. En los restantes casos, las compras se efectuaron en más de un lugar de las opciones anteriores.

Considerando a las personas que realizaron la compra online, tanto el sitio de eCommerce propio del comercio como los marketplaces fueron los espacios mayormente utilizados, 41% respectivamente. El 14% efectuó la acción en el exterior, mientras que un 4% sostiene haberla hecho en otros canales.

En la mayoría de los testimonios se reitera que las personas hicieron la compra del Día del Niño una semana antes de la celebración (64%), mientras que un 24% lo concretó el día antes a la fecha de celebración y un 12% lo tuvo listo un mes antes.

Respecto al gasto promedio generado por este motivo, los resultados abarcaron todos los rangos predefinidos en la consulta y con cierta similitud en ellos. Esto significa que 34% de las personas tuvo un gasto promedio mayor a $ 2.000, 17% destinó entre $1.500 y $2.000, 20% entre $1.000 y $1.500 y 23% entre $500 y $1.500. 

Las tarjetas de crédito y de débito fueron los medios de pago mayormente utilizados en esta ocasión, 52% y 33% respectivamente. El dinero en efectivo tuvo una incidencia del 13%.

Dentro de las categorías de productos, el informe indica que juguetes en general, vestimenta y libros fueron los más mencionados. Asimismo, se destaca la incidencia de los artículos electrónicos. Los factores que tuvieron mayor relevancia al momento de elegir el tipo de artículo fueron el precio y el contenido, ya sea por lo didáctico, el entretenimiento y/o la utilidad.

En cuanto a la experiencia de compra, los participantes del sondeo establecieron que fue muy buena o buena, con una incidencia de más del 96% en el total de las respuestas. Sin embargo, frente a la consulta por la calidad de las ofertas que estuvieron presentes en la celebración los resultados fueron más dispares, pues 63% las calificó como buenas y/o regulares, y 23% directamente manifestó no haber visto ofertas en el marco de dicha fecha comercial. 

Finalmente, entre aquellas personas que sí vieron ofertas, las recibieron principalmente a través de medios digitales, como Facebook, Instagram y correo electrónico.