La plataforma de pagos online se alió con la fintech uruguaya para generar una nueva solución de retiro de dinero.De la mano de la globalización, los negocios globales encuentran un fuerte impulso en el mundo y Uruguay no es ajeno a ello. Como muestra, el país es el tercer mercado en América Latina de PayPal, la plataforma de pagos online en materia de penetración en empresas.En concreto, utilizan la plataforma más de 20.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) o freelancers, según detalló a El Empresario Mauricio Sepúlveda, líder de desarrollo de negocios de la compañía para Hispanoamérica.Sin embargo, el potencial de uso es mayor y bajo esa premisa es que a fines de julio la firma concretó una alianza con la fintech uruguaya Prex para generar una nueva solución de retiro de dinero.El ejecutivo indicó que en Uruguay un 30% de quienes utilizan la herramienta de PayPal para comercio transfronterizo hacen en promedio cinco transacciones al mes, en montos que promedian entre los US$ 80 y US$ 100.Con la alianza, el plan de la empresa es pasar de un crecimiento anual de 20% —inferior a la media en la región— a más de un 50%. «El problema es que en Uruguay no teníamos una fuerte opción de retiro de dinero, solo se podía hacer con un banco. Ahora con Prex se amplía a todos los bancos del país», detalló Sepúlveda. Y los montos menores a US$ 2.000 se pueden efectuar en el día.Según el ejecutivo, la seguridad es una de las principales ventajas que brinda la herramienta de PayPal ante otras opciones. «No se comparte información financiera, ni del comprador ni del vendedor, lo que da un alto nivel de seguridad. Por ejemplo, si se genera un fraude no es el empresario el que toma el riesgo», ejemplificó. Destacó también la facilidad de recibir pagos, una característica importante para pymes y freelancers que necesitan comenzar a vender rápido. «Con un par de líneas de códigos en la página web, ya pueden comenzar a recibir pagos», dijo.En Uruguay, un 90% de quienes utilizan PayPal pertenecen al rubro de servicios (como consultorías y traducción) que a través de la plataforma acceden a vender en más de 200 países, recibir dinero en 100 monedas y retirar el saldo en pesos uruguayos o dólares, detalló Sepúlveda.En cuanto a los costos por utlizar estos servicios, mientras que PayPal cobra un 5,4% del monto de cada transacción, Prex tendrá una tarifa única de US$ 8 en el momento del retiro. En este caso, se pagará solo cuando se retire el dinero y la cuenta en Prex permite reunir varios pagos hasta un máximo de US$ 10.000 o utilizar el dinero desde la billetera digital en otros comercios electrónicos en Uruguay.Para Sepúlveda, esta unión con Prex es solo el primer paso de la expansión de la marca en la región, en donde prometió ser más «agresivo». «En Uruguay hay una gran penetración bancaria, pero no de tarjetas de crédito para compras en el exterior y creemos que podemos cerrar ese camino y ser una solución», finalizó.