El sector servicios representa a nivel mundial supera ya el 60% del PBI global y, aunque en forma dispar, ha aumentado paulatianente su participación en el PBI de los países de America Latina y el Caribe. No sólo esto, sino que de acuerdo al informe del BID el sector servicios se recuperó más rápidamente que el de bienes de la crisis global, registrando en el 2016 tasas de crecimiento superiores al 10% en algunos países de la región (con respecto al año 2015). Entre estos, destacan Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana (BiD,2017) 1. Así es que el diseño de estrategias conjuntas que incrementen las externalidades positivas de este rubro es clave para la inserción internacional exitosa de América Latina y el Caribe; especialmente si consideramos que la oferta exportable de los países latinoamericanos suele estar fuertemente concentrada en commodities con precios volátiles y la creciente dependencia del mercado asiático para la compra de dichos bienes. Tal como se informa en la página oficial del evento, www.servicesummitcr.com, Costa Rica es uno de los principales exportadores de servicios de la región. Este sector respresenta aproximadamente el 70% del PBI, empleando a más de la mitad de la población activa costarricense (OCDE, 2017) 2. Estas características, de tener una participación más significativa que los sectores industriales y agrarios; y de ser la principal fuente de empleos; se repite en los países en desarrollo y menos avanzados. Otras particularidades del sector servicios, es que suele emplear mayor número de mujeres, y son los receptores significativos de inversiones extranjeras directas. El desarrollo del sector ha sido tal, que en los últimos años ha surgido la palabra servificación. Este concepto se usa también en comercio exterior, habiendo quienes refieren a la «servificación en el comercio internacional» debido a que el valor de los bienes comercializados está estrechamente vinculado a los mismos; representando en promedio los servicios entre el 30 y el 40% del valor añadido total de las exportaciones (UNCTAD, 2017). En los países en desarrollo el valor es relativamente menor, mientras que en los países desarrollados el aporte de los servicios es mayor. Reflejo de la creciente relevancia de los servicios en la economía mundial, es la inclusión de este rubro en los distintos acuerdos comerciales recientes, como sería el acuerdo UE-MERCOSUR (en negociación). En concordancia con la UNCTAD, quien señaló que «las oportunidades para la transformación estructural que genera el crecimiento de la economía de servicios son enormes, en particular las derivadas de la tecnología disruptiva y la economía digital» 3, Oferta Exportable reconoce la importancia de los servicios para otorgarle mayor dinamismo a las economías locales. De este modo, Oferta Exportable, de acuerdo a su misión y siguiendo su visión; vuelve a invitar a aquellas empresas exportadores de servicios a contactarse a info@ofertaexportable.net por mayor información acerca de su propuesta para este sector. La propuesta de Oferta Exportable está diseñada tanto los servicios vinculados al comercio exterior, como los servicios logísticos, de información, R&D; esenciales para el desarrollo de cadenas regionales de valor y aumentar la competitividad de LAC; como para servicios de animación y videojuegos, salud, diseño, ingenería y demás. 1BID (2017). Más allá de la recuperación. La competencia por los mercados en la era digital. Disponible enhttps://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8642/Monitor-de-Com…2OCDE (2017). OECD Services Trade Resrictivenes Index (STRI): Costa Rica. Disponible en https://www.oecd.org/tad/services-trade/STRI_CRI.pdf 3UNCTAD (2017). El papel de la economía y el comercio de servicios en la transformación estructural y el desarrollo inclusivo. Disponible enhttp://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/c1mem4d14_es.pdf