En una instancia virtual que puso a las emprendedoras en contacto con sus mentoras, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó a las seleccionadas en la segunda edición del programa Despegate, una propuesta que busca fortalecer y profesionalizar el negocio digital de las pequeñas y medianas empresas mediante un proceso de tutoría de seis meses.

En él, las mentoras especialistas en el área de eCommerce y marketing generan un intercambio de experiencias y conocimientos con las emprendedoras con la finalidad de que estas alcancen sus metas y mejoren sus habilidades de venta en los canales online.

Tras superar la fase de postulación, las seleccionadas dieron a conocer su proyecto y plantearon los desafíos a los que se enfrentan en materia de ventas online.

En la mayor parte de los casos se trata de emprendimientos que albergan una historia de superación y resiliencia de fondo, muchos de ellos gestados a partir de una situación personal o como salida laboral tras la llegada del COVID- 19 al país y sus repercusiones.

“Despegate es una iniciativa que busca empoderar y acompañar a las emprendedoras en este camino de resiliencia y tolerancia a la frustración, cualidades que estas líderes de proyecto desarrollan y que son fundamentales para alcanzar los objetivos que se proponen”, expresó la vicepresidenta de CEDU, Natalia Macri, durante el encuentro.

Emprendimientos dedicados a la confección de textiles, accesorios y carteras de cuero, como es el caso de Muss, liderado por Sofia Salgado; o el de Paula Andrea Martí, fundadora de Amik, un proyecto enfocado a la creación de accesorios, prendas de vestir y telares de estilo medieval; o el de María Victoria Verdié, creadora de Vive.uy, destinado a la generación de indumentaria y textiles para el hogar, fueron los proyectos seleccionados en el rubro.

A estos se le sumaron emprendimientos destinados a las madres en periodo de lactancia o con niños dentro de la etapa de la primera infancia, como es el caso de Pump, de la emprendedora Virginia Regueiro; o Lala Didáctico, un proyecto de María Victoria Rodríguez que tiene como propósito la fabricación de juguetes principalmente de madera.

Otros de los emprendimientos que participarán de este proceso de impulso serán Nativas, un proyecto vinculado a lo gastronómico ideado por Melanie Torres; Mil Ideas, el emprendimiento de Ximena Cardozo que ofrece soluciones gráficas en Cerro Largo y busca su expansión a otros departamentos en el país; Juana Home, creado por Leticia Pacheco y destinado a la fabricación y venta de mobiliario más colorido; Tiempo Prefecto, el proyecto de Gioia Guaglianone dedicado a la elaboración de piezas en porcelana fría y por último el de Verónica Susana Camarri, creado con el objetivo de conectar una necesidad con una solución.

Luego de conocer las diferentes experiencias y el foco de los emprendimientos se procedió a realizar un sorteo en el que se asignó a cada emprendedora una mentora con la que cursará esta experiencia enriquecedora.

Las expertas que participarán en esta edición y contribuirán a potenciar los diferentes emprendimientos son Camila de Lázzari, Marketing Lead de Arbusta; Virginia Dendi, fundadora de Viví Marketing; Solangel Reynés, jefe de eCommerce de Visanet; Carolina Torterolo, gerente general de ZonaTecno; Ana de León, Customer Success Manager de Fenicio eCommerce; Sabrina Varela, Marketing Manager de TocToc Viajes; Lourdes Moro, gerente comercial de Redelocker; María Eugenia García Cueto, gerenta de Marketing Latam de Mailup; Paola Viglietti, gerente de Innovación de Pronto; Lucía Benítez, ejecutiva comercial de UES; Inés Gari, supervisora de Marketing de Mercado Libre; Florencia Iglesias, directora de These; y Lleny Pérez Bastidas, Head of Communications de Contabilium.

La propuesta cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), Uruguay XXI y la Red Uruguay Emprendedor. Además, cuenta con el auspicio de las empresas ClearSale, Contabilium, Districad, Fenicio, MailUp y Ues.