Conferencia: Human-Computer Interaction – Diseñando el futuro de la cognición
El uso de las tecnologías interactivas está cambiando la forma en la que nuestros procesos cognitivos funcionan: desde la percepción, a la memoria, la atención, el aprendizaje, la comunicación, y la resolución de problemas.Es posible que estemos viviendo el principio de uno de los grandes cambios cognitivos traídos por la tecnología, quizás mayores aún que los que trajeron la escritura y la matemática. El problema es que hemos estado reaccionando a lo que sucede.En general diseñamos la tecnología que nos pide el mercado sin pensar en cómo estas tecnologías juntas afectan como pensamos y como nos relacionamos con otras personas. Por otro lado tenemos opciones, y podemos tener metas.¿Cómo quisiéramos que fuera el futuro de la cognición? Si le pudiéramos dar a las personas superpoderes mentales, ¿cuáles serían? En esta conferencia Hourcade dará un análisis de como los cambios en tecnologías interactivas están afectando y van a afectar nuestros procesos cognitivos. Luego compartirá ideas sobre principios que podemos utilizar para diseñar tecnologías que tengan impactos positivos. Disertante:Juan Pablo Hourcade (Universidad de Iowa)Lunes 16 de noviembre – 18.30 a 20.30 hs.*Salón 701 de Posgrados del Instituto de Computación (InCo)Julio Herrera y Reissig 565 – Edificio Principal de Facultad de Ingeniería* Actividad abierta a todo público con inscripción previa: INSCRIBIRSE Organizan: Centro de Cálculo (CeCal) de Facultad de Ingeniería – Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) Apoya: Cámara de Economía Digital del Uruguay –Juan Pablo Hourcade es Associate Professor en el departmento de Ciencias de la Computación, Associate Director para Informatics Education y miembro del Delta Center en la Universidad de Iowa donde trabaja hace 10 años.Su principal área de investigación es Human-Computer Interaction, con foco en el diseño, implementación y evaluación de tecnologías que dan soporte a la creatividad, colaboración y acceso a la información para diferentes usuarios, incluyendo niños y adultos mayores.Integra el consejo editorial de Interacting with Computers, Foundations and Trends in Human-Computer Interaction, en la International Journal of Child-Computer Interaction. Y es editor del foro Universal Interactions para la revista interactions. VerVivió su niñez en Uruguay y partió a los 16 años a Estados Unidos donde terminó sus estudios secundarios e hizo su carrera universitaria obteniendo su título de grado en ciencias de la computación en la American University de Washington DC, y su doctorado en la Universidad de Maryland College Park.Ha publicado numerosos trabajos en el área de su especialidad. Ver