La instancia del Ciclo I de Capacitaciones 2022 estuvo a cargo de Verónica Mello, de Simpletech, y Federico Hornes, de Memory.

En una nueva instancia de su Ciclo I de Conferencias 2022, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) brindó conocimientos sobre la importancia de la comunicación con los usuarios a través de las plataformas de mensajería instantánea, el uso de catálogos en WhatsApp y la gestión integral de las empresas eCommerce.

La instancia estuvo a cargo de Verónica Mello, Business Development Manager de Simpletech, firma dedicada a brindar soluciones de interacción entre empresas y usuarios; y Federico Hornes, gerente comercial para América Latina de Memory, empresa que ofrece soluciones de software administrativo.

“Cada contacto es una posibilidad de enamorar y fidelizar al cliente. Por eso es importante interactuar de la mejor manera, ya que una mala experiencia del usuario puede generar graves consecuencias”, enfatizó Mello al inicio de su presentación en el evento 100% digital. En ese sentido, señaló que el C-Commerce, que implica el uso de plataformas de mensajería para operaciones de compra venta, se consolida en el comercio digital.

La experta sostuvo que la comunicación debe ser inmediata, segura y ofrecer diferentes medios de pago para que los clientes tengan una experiencia satisfactoria. A su vez, el objetivo de las empresas debe estar en vender más y evitar el abandono de “carritos”.

Los datos presentados por Mello indican que el 90% de los usuarios de eCommerce prefieren contactarse con las empresas por chat, dejando atrás otras alternativas como el mail, teléfono y otros. WhatsApp es la plataforma más aceptada por los clientes y un 40% la prefiere sobre otras apps.

Con esta información, la plataforma ha desarrollado posibilidades para que las empresas puedan vender a través de las cuentas WhatsApp Business API Oficial. Una de las alternativas es contar con catálogos que den visibilidad a los productos, generen una inmediatez en la comunicación y permitan que el cliente se mantenga en un mismo canal, reduciendo el riesgo de abandono en la compra.

Mello informó que los catálogos pueden ser para productos unitarios o multiproductos. La primera opción está pensada para dar respuesta a las consultas de los usuarios y para las compras repetidas, o sea aquellos clientes que temporalmente adquieren el mismo producto. Por su parte, el multiproducto habilita a presentar un catálogo completo e incluso una lista personalizada.

Esta posibilidad permite eliminar las fricciones en la comunicación, potencia la experiencia positiva del cliente y personaliza la interacción. La especialista indicó que la automatización es una posibilidad para obtener mejores resultados.

“El catálogo de WhatsApp debe ser parte de una estrategia integral de CX (experiencia del cliente). Hay que tener una estrategia clara para tener los mejores resultados”, dijo Mello. Procesos, equipos, herramientas, automatización, mediciones y optimización deben estar contemplados para lograr los objetivos.

Por su parte, Hornes se refirió a la importancia de gestionar las empresas desde una única plataforma, siendo la solución que brinda Memory. “La facturación electrónica ha permitido que las empresas de Latinoamérica incorporaran tecnología para su mejora y desarrollo”, expresó.

El uso de plataformas de gestión permite obtener información de los clientes, saber cuándo y cuánto compran para generar estrategias de comunicación y marketing y provocar un estímulo en los usuarios, dijo Hornes. Además, es una herramienta que brinda la posibilidad de gestionar a los proveedores, permitiendo organizar el flujo de caja a través información precisa y al instante.

Otras de las posibilidades es tener un control sobre el stock disponible y la ubicación de los productos, y tener a disposición en el lugar y momento justo. “Sabemos que esto es algo que genera muchas dificultades en las empresas. Lo importante es tener la información sobre mis productos”, agregó.

Tal como lo mencionó Mello, Hornes también considera que la inmediatez es un elemento fundamental en el comercio digital porque “el cliente no está dispuesto a esperar”. El experto señaló que actualmente los POS de facturación brindan toda la información “en la palma de la mano”.

Para concluir, indicó que es importante contar con la ayuda de quienes de especializan en la gestión de empresas y ofrecen soluciones. “A veces creemos que es algo que todos podemos hacer y luego nos damos cuenta que es difícil conseguirlo”, concluyó.

La próxima entrega del Ciclo I de Capacitaciones 2022 de CEDU será el martes 31 de mayo en formato 100% virtual. Por más información, ingresar el sitio web https://www.cedu.org.uy/