La segunda entrega del ciclo de capacitaciones estuvo a cargo de Diego Etcheverry de Moova y Gerardo Estramil de GoyPick.

Continuando con su ciclo de capacitaciones 2021, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó una videoconferencia sobre el uso de nuevas tecnologías para la logística en la entrega de productos y la implementación de las Dark Store, una nueva modalidad de compra 100% virtual.

En esta oportunidad, la charla estuvo a cargo de Diego Etcheverry, Sales Manager de Moova, empresa especializada en brindar tecnología para la logística; y Gerardo Estramil, director de Tecnología de GoyPick, firma que brinda el sistema robótico para Dark Store.

Ambos coincidieron en que los consumidores cada vez buscan más velocidad al momento de comprar y es por eso que se vuelcan al comercio digital o hacia aquellas nuevas tendencias que les permiten ahorrar tiempo.

“La velocidad es fundamental”, dijo Etcheverry, pero remarcó que hay que tener precaución de cumplir con las expectativas del consumidor y que el afán de preparar los pedidos rápido no genere otros inconvenientes.

Por eso, explicó, es fundamental tener conocimiento del stock disponible, ser precisos en la entrega y no dar productos dañados o que no son lo que el cliente pidió. “Cada vez son más los marketplaces que ofrecen entregas en el mismo día y eso ha generado complicaciones en la logística de las empresas. Es mejor que el producto pase por la menor cantidad de manos posibles, ya que de esa forma se podrá tener una mayor rapidez y control sobre el mismo”, dijo el experto.

Otro de los aspectos que considera importante es que los clientes deben estar informados sobre la situación del artículo que adquieran, pero dichos datos “deben ser los justos y necesarios”. Indicó que ofrecer un seguimiento en tiempo real del envío puede ser contraproducente, ya que generará un mayor control por parte del usuario y puede brindarse información de más.

Etcheverry, además, indicó que es importante contar con personal especializado para la logística de e-Commerce, que se encargue de preparar los paquetes y del despacho de forma adecuada. “Despachar no es entregar. Hay que tener un seguimiento del envío para corroborar que el cliente lo recibió en tiempo y forma, además de considerar algún posible cambio del producto o reclamo”, dijo.

Por su parte, Estramil aseguró que la realidad del comercio minorista ha cambiado y que cada vez más el cliente ha dejado de “trabajar” al momento de hacer las compras y ahora espera en su casa. Esta realidad se agudizó con la pandemia, pero dijo estar convencido de que es una modalidad que “llegó para quedarse”.

Si bien velocidad sigue siendo la característica que más atrae a realizar compras online, Estramil mencionó que existen otros aspectos que hacen al comercio digital atractivo, como el fácil acceso a través de dispositivos digitales, la posibilidad de evitar tiempos de espera en los lugares físicos y encontrar mejores precios.

El experto indicó que esto trajo beneficios a las empresas, como la posibilidad de expandirse más allá de la zona en donde está ubicada, mayores ventas y más facilidades para ofrecer los productos. Sin embargo, también expresó que “esto genera algunos obstáculos, como mayores costos ante la necesidad de contar con más personas, la adquisición de herramientas tecnológicas, dificultades para el control del stock y existencia de picos de demanda”.

En ese contexto, enfatizó en que las Dark Store llegaron para soluciones a estos inconvenientes. Se trata de tiendas 100% virtuales, en las que los clientes realizan sus compras a través de dispositivos electrónicos, se prepara el pedido y se envía o se entrega en el local. Los productos están disponibles en los lugares de almacenamiento, similares a los supermercados pero más pequeños, y el personal es el encargado de hacer el pickeo.

“Estas tiendas virtuales se pueden instalar en espacios reducidos y no es necesario contar con el personal que hace el pickeo, lo cual reduce aún más los costos, permite tener un control del stock y brinda la posibilidad de trabajar las 24 horas los siete días de la semana, siendo un diferencial para los clientes”, sostuvo.

Este encuentro, así como todos los realizados durante el 2020 y 2021, se pueden revivir en el canal de Youtube «CEDU Uruguay» https://www.youtube.com/channel/UCnAmlBELH0REWgf-TwdXriA.