El webinar estuvo a cargo de Daniel Segovia, de Xternum, y Gonzalo Sobral, de Pyxis.

 

En la última entrega de su Ciclo de Capacitaciones 2021, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) brindó un Webinar sobre las estrategias para integrar el eCommerce con el retail tradicional, y los diferentes usos que se le puede dar a la inteligencia artificial (IA) en el marketing digital y las empresas “B2B” (negocio a negocio).

Esta instancia estuvo a cargo de Daniel Segovia, socio de Xternum, empresa que brinda servicios de consultoría en tecnología e innovación; y Gonzalo Sobral, integrante del equipo Digital Strategic de Pyxis, una firma que ofrece soluciones digitales para empresas.

Segovia comenzó su participación señalando que existe un mal concepto que “enfrenta” al comercio digital con el retail tradicional, cuando en realidad son canales de venta que se pueden integrar y complementar. “El usuario es quien hace que no estén enfrentados y todo pueda funcionar. Son mundo integrados, aunque parezcan muy diferentes», enfatizó.

El experto señaló que las tiendas físicas suelen ubicarse en espacios con gran tránsito de personas, que favorecen a una mejor visibilidad y atracción para los clientes. Esto no sucede con las tiendas online, que tienen que buscar hacerse visibles en el amplio mundo digital. “En la dimensión online no hay ninguna puerta, es como abrir un comercio donde no hay tráfico de gente”, apuntó.

En la búsqueda de clientes, los espacios de eCommerce deben contar con inversión en marketing y servicios de atención al cliente, además de las operaciones y herramientas necesarias para su implementación. De esta forma, sostuvo, los costos totales se equiparan con los realizados en una tienda física.

Para tener un desempeño óptimo en el comercio digital, Segovia señaló algunos puntos importantes como definir qué se quiere vender por ese canal con un catálogo delimitado, brindar información adecuada y completa de los productos y servicios, hacer que los clientes ingresen al sitio con inversión y manejo de datos, actualizar la web para que sea atractiva, preocuparse por el servicio de última milla y brindar opciones de comunicación pre y posventa para una adecuada atención al cliente.

“Si no se tienen en cuenta estos puntos, el eCommerce termina destruyendo la marca por haber tomado malas decisiones de estructura”, enfatizó.

Por su parte, haciendo referencia a la IA, Sobral indicó que esta tecnología cada vez es más utilizada en el marketing digital y, principalmente, en las empresas B2B, aquellas que brindan servicios a otras compañías. “La IA en el marketing digital comienza a ser una tendencia fuerte”, expresó.

Sobral dijo que son muchas las utilidades que se le puede dar a la inteligencia artificial, ya que “permite adelantarse a las necesidades del cliente”, como puede ser vender más determinados productos por la proximidad del verano, tendencias de productos para Navidad o conocer cuáles son los gustos de las personas en base al procesamiento de datos.

Algunas de las utilidades de esta innovación es la posibilidad de realizar análisis predictivos, optimizar la relación con el cliente, y generar contenidos y publicidad digital. A su vez, permite mejorar la experiencia de los usuarios, genera canales de comunicación a través de chatbots y detecta posibles fraudes.

“No es necesario ser un experto en Big Data para aprovechar las ventajas que ofrece la inteligencia artificial”, afirmó.

De esta forma se cerró el Ciclo de Capacitaciones 2021 de CEDU y los videos de todas las instancias están disponibles en https://www.youtube.com/channel/UCnAmlBELH0REWgf-TwdXriA