Luego del éxito registrado en la primera entrega, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) lanza las postulaciones a emprendedoras que deseen participar en la edición 2022 del programa Despegate, creado con el objetivo de vincular pymes con venta activa a través de canales online, lideradas por mujeres, con mentoras expertas en diferentes áreas del comercio electrónico.

El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer y profesionalizar el negocio digital de pymes impulsadas por mujeres mediante un proceso de seis meses, así como de apoyar a las pequeñas y medianas empresarias a mejorar la eficacia de su plataforma digital. A su vez, CEDU ofrece la oportunidad de realizar networking y compartir conocimientos para ambas partes. 

La mentoría procura generar una relación en la que la persona que cuenta con experiencia y conocimiento ayuda a otra en la consecución de sus metas y mejora de habilidades, con la particularidad de que este programa se centra en la venta de productos en línea.

En esta oportunidad, las mentoras serán Camila de Lázzari, Marketing Lead de Arbusta; Virginia Dendi, fundadora de Viví Marketing; Solangel Reynés, jefe de eCommerce de Visanet; Carolina Torterolo, gerente general de ZonaTecno; Ana de León, Customer Success Manager de Fenicio ecommerce; Sabrina Varela, Marketing Manager de TocToc Viajes; Lourdes Moro, gerente comercial de Redelocker; María Eugenia García Cueto, gerenta de Marketing Latam de Mailup; Paola Viglietti, gerente de Innovación de Pronto; Lucía Benítez, ejecutiva comercial de UES; Inés Gari, supervisora de Marketing de Mercado Libre; Florencia Iglesias, directora de These; y Lleny Pérez Bastidas, Head of Communications de Contabilium.

Las interesadas en ser parte de esta experiencia, que dará lugar a 13 emprendimientos, deben tener una pyme, contar con venta activa de productos a través de algún canal online (sitio propio, marketplace, redes, u otro) y poseer conocimientos básicos de cómo medir para aportar los datos sobre indicadores como el promedio anual de ventas online, el porcentaje de visitas o ventas a través de su canal y la relación entre este último valor y el total de ventas del negocio. 

Asimismo, necesitan contar con disponibilidad para asistir a la reunión de presentación de las empresarias pyme escogidas para recibir mentorías, dedicar dos horas por mes a reunirse con su mentora durante al menos seis encuentros entre junio y noviembre e informar al Comité de Mentoría de CEDU sobre los objetivos y avances luego de cada reunión.

Además, deben comprometerse a concurrir al evento de presentación de resultados, exponer los suyos en esa instancia y asistir al 80% de los webinars del ciclo de capacitación que la Cámara organiza, de forma virtual, durante la duración del programa.

Un requisito excluyente del programa Despegate es que sea una mujer quien lidere el emprendimiento, ya que con esta acción se busca contribuir con la equidad de género y la igualdad de oportunidades para todas las personas, considerando que en la actualidad solo un 12% de las empresas son propiedad de mujeres y un 11% de los cargos directivos son desempeñados por una representante del género femenino, según datos proporcionados por el Banco Mundial en 2021. 

Las postulaciones permanecerán abiertas hasta el martes 3 de mayo de 2022 a través del formulario de registro.  

Toda la información acerca de las bases y condiciones de Despegate está detallada en  www.cedu.org.uy/programa-despegate-mentoria/