Montevideo, 16 de octubre de 2025 – Consolidado como el mayor encuentro de comercio electrónico de América Latina y el evento más relevante del sector en Uruguay, Mercado Libre Experience celebró este jueves su segunda edición en el Antel Arena.

Con la presencia de más de 2.000 emprendedores, PyMEs y grandes marcas, Mercado Libre ofreció un día completo de aprendizaje, inspiración y oportunidades de networking, incluyendo workshops especializados, 4 escenarios, más de 35 oradores y más de 20 stands.

Durante la jornada, Sean Summers (Chief Marketing Officer de Mercado Libre) y Diego Gamba (Country Manager en Uruguay) dialogaron con representantes de los medios de comunicación y repasaron el camino de crecimiento constante de la compañía, destacando particularmente el rol de la innovación y la tecnología.

«Todo empezó con un sueño y con una visión muy clara: ser la empresa más grande de Latinoamérica», dijo Sean Summers, recordando un video de diciembre de 1999 en el cual Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre, expresaba textualmente ese objetivo.

Además, Summers señaló que en la compañía todo se diseña para que pueda escalar rápidamente. En esa línea, dijo que el norte de seguir mejorando la experiencia de los usuarios está claro y que el objetivo es «tener lo mismo en todos los mercados. Lo que hacemos en México, Brasil o Argentina, queremos que también llegue, a su tiempo, a todos los otros países en los que trabajamos».

El CMO también destacó el avance que viene logrando la plataforma de streaming gratuito Mercado Play desde su lanzamiento a finales de 2023. Al día de hoy, en Uruguay ya cuenta con 73 mil usuarios promedio por mes y más de 114.000 descargas de la app en Smart TVs. Además, adelantó que en noviembre se estrenará en exclusiva por esta plataforma una película sobre el piloto uruguayo Gustavo Trelles, considerado una leyenda del rally mundial.

Summers se refirió al crecimiento de Mercado Ads, la unidad de negocios de Mercado Libre dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones de publicidad dentro de la plataforma, y dijo que desde 2019 se triplicó su base de usuarios. «Hoy somos el retail media más grande de la región y el tercer medio más grande de América Latina. Nuestra mirada de futuro y ambición como empresa es llegar a ser incluso cuatro o cinco veces más grandes de lo que somos hoy en Latinoamérica», subrayó.

Por su parte, Diego Gamba, Country Manager de Mercado Libre Uruguay, destacó algunos de los principales resultados alcanzados a nivel local, y comentó que en nuestro país ya hay más de 160.000 vendedores utilizando la plataforma, con más de ocho millones de artículos publicados. Además, dijo que en Mercado Libre Uruguay trabajan más de 1.880 personas (cerca del 60% enfocado en desarrollo IT).

«Tenemos que dimensionar que en un minuto en Mercado Libre suceden 18 compras, se venden 28 ítems y se realizan 16 envíos. Eso nos muestra la dimensión y la dinámica del negocio, y a la vez nos exige ser cada vez más efectivos y precisos en nuestra operativa comercial y logística», explicó Gamba.

Mercado Pago y su crecimiento exponencial

Los ejecutivos también destacaron el fuerte crecimiento de Mercado Pago, que ya cuenta con más de 400.000 compradores que realizaron pagos con código QR en Uruguay, y quintuplicó la cantidad de transacciones de este tipo en los últimos cinco años. Además, hay más de 89.000 vendedores que utilizan las herramientas de cobro de la plataforma, y más de 54 mil realizaron cobros con QR.

Una jornada llena de aprendizajes

El evento, dirigido a empresas y personas que utilizan Mercado Libre como plataforma de ventas, abordó todas las áreas clave del e-commerce: desde cómo atraer potenciales clientes y gestionar la publicidad digital, hasta la optimización logística y operativa, ofreciendo herramientas concretas para llevar cualquier negocio al siguiente nivel. Soledad Dematteo (Vicepresidenta Senior de IT & Producto de Mercado Libre), Adrián Ecker (Vicepresidente de Marketplace) y Silvina Reitano (Vicepresidente de IT & UX) fueron algunos de los expositores principales que se presentaron durante la jornada, quienes aprovecharon a dialogar e intercambiar de primera mano con los vendedores, analizando cómo la innovación está transformando los negocios digitales. Además, se destacaron otros invitados de lujo, como el neurocientífico y conferencista Estanislao Bachrach.

Mirá las fotos

Sobre Mercado Libre

Fundada en 1999, MercadoLibre, Inc (NASDAQ: MELI) es la empresa líder en comercio electrónico y tecnología financiera en América Latina, con operaciones en 18 países. Ofrece un ecosistema completo de soluciones para que particulares y empresas compren, vendan, anuncien, obtengan créditos y seguros, cobren, envíen dinero, ahorren y paguen bienes y servicios tanto en línea como fuera de línea. Mercado Libre busca facilitar el acceso al comercio y a los servicios financieros en América Latina, un mercado que ofrece grandes oportunidades y un alto potencial de crecimiento. Mercado Libre utiliza tecnología de clase mundial para crear soluciones intuitivas adaptadas a la cultura local, para transformar así la vida de millones de personas en la región. Más información en http://investor.mercadolibre.com/