CEDU Difunde | La empresa que ofrece una solución innovadora a la escasez de talento IT
Arbusta recluta talento donde el mercado IT actual no mira haciendo foco en el potencial
Arbusta ofrece un amplio portfolio de servicios de tecnología y, para ello, busca talento en lugares donde generalmente la industria de Tecnologías de la Información (TI) no mira. “Apuntamos a jóvenes entre 18 y 28 años que viven en contextos socioeconómicos poco favorables, pero que tienen mucho potencial”, describió la Chief Strategy Officer (CSO) de la firma para Uruguay, Beatriz Ponce de León.
La compañía surgió en Argentina en 2013 y, en 2019, inauguró sus oficinas en Uruguay tras haber iniciado operaciones también en Colombia. La mayoría de sus clientes provienen de los tres países en los que opera, aunque también cuenta con algunos en Europa y Estados Unidos.
La empresa que comenzó con 12 personas en Uruguay, hoy tiene alrededor de 70 colaboradores que se desempeñan en las oficinas de Sinergia Design. “La filosofía colaborativa y de cuidado de Sinergia hizo que nos sintiéramos muy cómodos”, reflexionó la CSO al tiempo que se refirió a los desafíos de la industria en materia de recursos humanos.
“Hace muchos años que falta talento en la industria de la tecnología que crece a un ritmo acelerado”, apuntó Ponce de León y señaló que las empresas siempre están rezagadas en este sentido.
Por otro lado, una gran cantidad de jóvenes en la región no están insertos en el sistema formal educativo, ni se encuentran en el mundo del trabajo, pero sí tienen habilidades que podrían hacerlos destacar en el mundo de la tecnología.
Bajo esta premisa, Arbusta diseñó un modelo de negocio de capacitación y, paralelamente, ofrece sus servicios de testing de software, otros relacionados a datos –como gestión de base de datos o entrenamiento de algoritmos. Al mismo tiempo, presta servicios de experiencia al cliente donde se encuentra todo lo vinculado al ecommerce y al marketing digital. “También lanzamos un servicio de formación de equipos de desarrollo de software o de manejo de datos para clientes de acuerdo a las necesidades específicas técnicas que ellos tengan”, apuntó Ponce de León y señaló que este nuevo servicio se desprende del buen trabajo que lleva adelante el talento joven y a las necesidades del mercado.
En la actualidad la firma cuenta, entre los tres mercados, con más de 400 empleados.
El 60% de la plantilla de Arbusta son mujeres. Con esta política, la empresa busca hacer la diferencia en una industria con muy bajos índices de participación femenina.
“Nuestro diferencial está en traer ese talento que el mercado no está contemplando”, señaló la CSO y remarcó que esto otorga aun más valor agregado al estándar de calidad que de por sí define a la compañía.
De cara al futuro, la empresa apuesta a continuar creciendo. “Estamos enfocados en crecer en nuestros servicios y en poder acompañar más a las empresas con los equipos que necesiten”, indicó Ponce de León y remarcó que están trabajando en un plataforma para que los clientes puedan aplicar la metodología Arbusta en sus propios equipos.
Mirar donde nadie mira
Según la ejecutiva de Arbusta, el proceso de selección que llevan adelante implica inteligencia artificial, entrevistas y un curso virtual que les permite encontrar a los jóvenes que realmente quieren insertarse en la industria.
Nota de El Observador