
CEDU Difunde | eCommerce: El ticket promedio creció más de 30% y se ubicó en $ 2.750 tras efecto de la pandemia
Luego del pico que representó la pandemia para las compras por internet, la tendencia se estabiliza, pero manteniendo una base más elevada.
SiSi, Indian Emporium, Divino y Stadium son solo algunas de las más de 400 empresas que hoy en día recurren a Fenicio como su plataforma de comercio electrónico.
En base a datos de sus propios clientes, la empresa encargada de gestionar experiencias en línea realizó un estudio en el que se refleja la actualidad de las compras por internet en el país. De este se desprende que entre 2020 y 2021 se efectuaron más de 2.350.000 transacciones a través de las plataformas que gestionan. 1.080.000 se llevaron adelante en 2020 y 1.280.000 el año siguiente.
En los años prepandemia la tendencia era otra. Durante 2018, se realizaron a través de sitios web gestionados por Fenicio 179 mil compras y en 2019 la cifra fue de 322 mil.
La misma ruta de crecimiento se reconoce en el precio del ticket promedio de las compras realizadas. De hecho, en 2019 los uruguayos gastaban un promedio de $ 1.900 en cada compra por internet. En tanto, en 2021, la cifra ascendió a $ 2.750 lo que representa un 30% más de gasto por cada transacción.
Según el co-fundador y director de Fenicio, Leonardo Álvarez, actualmente las tiendas virtuales de las empresas más grandes gestionadas por Fenicio están a la altura de los locales que más venden de la marca. «Están en el top 5 y algunas en el primer lugar», destacó el director lo que deja de manifiesto la relevancia del comercio electrónico en la performance del retail.
En cuanto a los hábitos de consumo en línea, los uruguayos se distinguen del resto del mundo por su indecisión. «Necesitan hacer hasta ocho interacciones en un sitio web antes de comprar. Ven una promoción, entran y, lo que pasa en el mundo es que compren eso, pero en Uruguay van a otro producto, buscan mejores precios», describió Antonio Todino, director de Conversión en eCommerce de Fenicio.
El efecto Ciberlunes
Tradicionalmente Ciberlunes representa un pico en las ventas del sector. En el caso de los clientes de Fenicio este máximo se reflejaba en unas 60.000 ventas durante los días en los que estaba activo el evento en 2019. Sin embargo, el impulso de la pandemia a la compra virtual llevó a que en 2020 el punto más alto estuviera en las 165.000 transacciones, un hito alcanzado en el mes de mayo de ese año. Después de ese momento, las instancias de mayor consumo no estuvieron por debajo de las 100.000 transacciones y el punto de partida nunca fue menor a 70 mil compras cada mes.