Por Leandro Halfon, de Contabilium

Cada vez es más frecuente que emprendedores, y pequeñas y medianas empresas opten por digitalizar sus negocios, y así, poder seguirle el ritmo al avance tecnológico. Sumarse a la transformación online permite mayor competitividad, poder responder más ágil a las demandas de los clientes, y obtener nuevas oportunidades de negocio.

En este contexto, un sistema de gestión online (software informático ubicado en un servidor remoto) brinda importantes ventajas para la digitalización de cualquier empresa.

1- Reduce costos: Sabemos que el tiempo es dinero, así que automatizar procesos operativos que suelen demandar recursos y horas de trabajo, es sin lugar dudas un ahorro.

2- Aumenta la productividad: Al contar con menor carga de trabajo, se podrá contar con tiempo para mejorar los procesos productivos. El poder analizar, y dar espacio a la estrategia impactará positivamente en el crecimiento y mejora de la empresa, a todo nivel.

3– Optimiza la experiencia del cliente: En el mundo digital, la atención al cliente se amplifica al poder brindar respuestas en menor tiempo. Con el auge del comercio electrónico, y con un sistema de gestión online, vender y facturar se logra con tan solo un par de clics.

4- Independencia: al contar con un sistema de gestión en la nube, el programa está también en la palma de la mano del usuario (con celular o tablet) para llevarlo a donde vaya.

5- Practicidad: Cuando la información de cada negocio queda actualizada en un mismo lugar al que pueden acceder todos los colegas o empleados, el proceso se torna mucho más simple.

6- Seguridad: Algunas plantillas y documentos pueden perderse, al igual que un disco externo o pendrive. En un software de gestión online, los servidores cloud están mucho más protegidos que un ordenador y no requieren de un abono regular de algún depósito físico para su almacenamiento. Es más económico tener un software online.

7- Back up automático: El mismo programa está configurado para generar copias de seguridad automáticas de todo tipo de comprobantes, archivos e información. El usuario queda liberado al 100% de esta tarea.

8- Actualización tecnológica: Un sistema online se actualiza de forma constante a medida que surgen innovaciones tecnológicas o de mercado, otorgando al emprendimiento o empresa la mejor solución en tiempo real. Esto refiere a, por ejemplo, la incorporación de nuevas facilidades, o bien, la adaptación a nuevos requerimientos fiscales.

Estas ventajas, características de una solución cloud, repercuten en la elección de muchos emprendedores y pymes, que determinan dar el salto a un nuevo sistema de gestión online para aprovechar las capacidades que internet brinda. Para dar un ejemplo, hoy, para la administración de una empresa que vende por internet resulta de suma importancia adaptarse a la gestión online de la pos-venta administrativa: es decir, enviar las facturas digitalmente, de forma rápida y simple, o incluso gestionar cobranzas, pagos, etc. Asimismo, cualquier empresa tiene a su disposición reportes actualizados del negocio en tiempo real, indispensable para la toma de decisiones. Estos ejemplos ponen de manifiesto un paso cualitativo enorme respecto a antiguos sistemas offline.

Acerca de Contabilium:

Es un sistema creado en la Argentina en 2015 con el propósito de simplificar la facturación y gestión online de emprendedores/as, PyMEs y profesionales, que se enfrentan a procesos cada vez más complejos. Está disponible en Argentina, en Uruguay y Chile.

Actualmente el total de usuarios en Argentina supera los 5.000, que totalizan una facturación de más de U$ 400 millones, y un 80% corresponde a la categoría PyME. La compañía se encuentra actualmente en proceso de expansión en la región, con la apertura de operaciones en otros países.

Más información en: http://www.contabilium.com.uy/