El Ciclo I de Charlas 2024 brindó formación en marketing conversacional, creación de contenido y packaging para potenciar el eCommerce.

Con el objetivo de continuar aportando herramientas para el desarrollo del ecosistema digital, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay dio comienzo a su Ciclo I de Charlas 2024: Promoviendo la Profesionalización Digital.

En esta nueva instancia de capacitación virtual el panel estuvo conformado exclusivamente por mujeres, de la mano de Natalia Borrazás, Product Executive Manager en Convos; Angelica Pinto, especialista SEO en Viví Marketing; y Lucía Benítez, Commercial Executive and Marketing Coordinator en UES. Las expositoras brindaron insumos para delinear estrategias de negocio efectivas que impacten positivamente en el eCommerce. 

La apertura del conversatorio estuvo a cargo de Borrazás con la charla “Desbloqueá el poder del Marketing Conversacional: estrategias prácticas para impulsar tu negocio en Whatsapp”.

La experta explicó la importancia de construir relaciones significativas con los usuarios a través de conversaciones bidireccionales en tiempo real, que aporten valor y apuesten a la fidelización del cliente, ya sea mediante comunicados de marketing o asistencia técnica en el proceso de compra.  

En ese sentido, puntualizó que las marcas deben establecer una estrategia de crecimiento conversacional que se desprenda del análisis constante de las comunicaciones que se mantienen con los usuarios, atendiendo las preferencias de los consumidores en la materia para hacer más atractivo el intercambio. 

Por último, detalló las potencialidades que ofrece el uso de WhatsApp para lograr inmediatez, masificación, dinamismo y personalización en el diálogo con el público. De esta forma, expuso las distintas posibilidades que brinda la aplicación: WhatsApp Messenger, WhatsApp Business y WhatsApp Business API.

Luego, llegó el turno de la exposición “Cinco tips para crear contenido que venda en tu eCommerce”, dictada por Pinto. Esta instancia tuvo el propósito principal de que directores, gerentes, coordinadores y analistas de eCommerce logren maximizar sus ventas a través de la Optimización para Motores de Búsqueda (SEO, por su sigla en inglés, Search Engine Optimization).

Esta técnica se emplea con el objetivo de mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores, lo que permite atraer nuevos usuarios. Al mismo tiempo, se utiliza para ofrecer una experiencia sencilla y gratificante en el tránsito por el sitio web. 

Para esto, es necesario identificar las palabras clave que se utilizan para buscar información, las cuales deben ser incluidas en el título, descripción y contenido de eCommerce. “Debemos comprender el proceso de compra del usuario para captar su atención, lograr que efectúe la compra y posteriormente nos vuelva a elegir”, afirmó Pinto.

Por último, Benítez puso el foco en el diseño del envoltorio de los productos con su presentación “El packaging en el eCommerce”. “El packaging es la primera etapa donde el cliente que compró online se hace del producto, por ende, es la carta de presentación de una empresa y tiene que estar alineado a la estrategia de comunicación”, sugirió. 

En ese sentido, la especialista en logística expresó que “el cliente no solo busca un producto, sino toda una experiencia emocionante”, que puede ser elevada a través de un envoltorio llamativo, descriptivo de la marca, que logre conectar con el comprador y transmitir autenticidad. A su vez, el packaging debe ser seguro para soportar el traslado y llegar en condiciones óptimas a su destinatario. 

Esta primera capacitación  del 2024 de la Cámara de la Economía Digital ya está disponible en el canal de Youtube @CEDUUruguay y fue auspiciada por Districad, Fenicio eCommerce, Growlat, Totalnet, UES y CIBERLUNES. Asimismo, será complementada con otras 10 formaciones, que tendrán ediciones virtuales y presenciales. La próxima será en formato virtual el jueves 11 de abril. La inscripciones ya están disponibles en www.cedu.org.uy/agenda