Uruguay lidera la primera Semana de la Innovación en Latinoamérica

Comienza este miércoles la primera Semana de la Innovación, encuentro transformador que surge de una inédita sinergia universitaria.

Como resultado de una unión sin precedentes y bajo la noción de "Cultura Colaborativa", comienza este miércoles la primera edición de la Semana de la Innovación, encuentro latinoamericano organizado gracias a una sinergia alcanzada entre la Universidad Católica, la Universidad CLAEH, la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT y la Universidad Tecnológica del Uruguay.

"Es un hecho único y sorprendente que, por primera vez, tantas universidades del país nos unamos para desarrollar y liderar un evento de estas características. Se trata del Primer Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Egresados del programa "University Innovation Fellows" de la Universidad de Stanford, programa que forma Agentes de Cambio", contó Josefina Maisonnave, directora de Initium, el centro de líderes y emprendedores de la Universidad de Montevideo, y especialista en la metodología de Design Thinking.

Los agentes de cambio se caracterizan como generadores de soluciones creativas en las organizaciones y como personas que poseen una gran capacidad para entender el entorno e impactar en él de manera innovadora.

"Fueron nuestros Fellows, egresados de Stanford, quienes inspiraron este encuentro y quienes lograron, gracias a su motivación, que casi todas las universidades nacionales nos uniéramos para generar este encuentro que impactará de manera directa en nuestra comunidad", agregóMaisonnave. También estarán presentes otros 30 Fellows internacionales, que buscarán inspirar en materia de proactividad.

 

El evento

El evento al que se ha denominado Loop (lazos en inglés) se extenderá hasta el próximo domingo 5 y tendrá como pilares fundamentales la innovación y el espíritu emprendedor, dentro del marco de la inclusión social. Durante cuatro días se tocarán temas que apuntan al cambio, el impacto y la inclusión de Latinoamérica a través de la innovación.

Habrá variadas charlas y talleres dirigidos a todo público, entre los que se destacan Diseño de Vida, Oratoria, Improvisación y Trabajo en Equipo a cargo de líderes nacionales e internacionales.

Las conferencias principales tendrán lugar mañana jueves desde las 8.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay y serán sobre "Innovación social", "Desafíos Latinoamericanos", "Emprendimiento social e Inclusión", "Introducción al Design Thinking " y "Life Design".

Maisonnave destacó la actividad del Bootcamp: durante cuatro días equipos de cuatro personas trabajarán para crear soluciones a diversas problemáticas sociales extraídas de diferentes ONG locales, vinculadas a temáticas como la alimentación, el empoderamiento de la mujer y la educación. Las soluciones obtenidas serán presentadas y premiadas durante el "Demo Day", evento abierto a todo público y que tendrá lugar el domingo a las 14.00 horas.

Además habrá cursos introductorios abiertos sobre el Design Thinking, una metodología cada vez más aplicada a nivel mundial. Las actividades y horarios se pueden consultar en www.loop.org.uy.

LOOP 2018, que fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura, busca fomentar la justicia social en Latinoamérica y está dirigido a personas visionarias, organizaciones innovadoras, comunidades preocupadas por la inclusión y estudiantes terciarios que buscan generar un impacto.

 

Las claves

  • Jornadas. La Semana de la Innovación transcurrirá desde 1° de agosto hasta el domingo a las 19:30 horas.
  • Lugares. Las actividades se realizarán en la Universidad Católica (8 de Octubre 2738) y en la Universidad de Montevideo (Prudencio de Pena 2544).
  • Programa. En www.loop.org.uy se accedé a más información y a la agenda completa del evento.
Fuente: