La Cámara realizó el cuarto encuentro del Ciclo I de Capacitaciones: Promoviendo la Transformación Digital.

Planificación integral para eventos, buenas prácticas SEO y control de ingresos fueron los principales temas que se abordaron en el cuarto evento del primer ciclo de capacitaciones de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), denominado “Promoviendo la Transformación Digital”.

En formato híbrido, el encuentro contó con la participación de Ana de León, Customer Success Leader de Fenicio eCommerce, Federico Rodríguez, Service Delivery Manager de Arbusta, y Lucía Pignata, Business Developer de Nubceo.

La encargada de dar inicio a la capacitación fue De León con la charla “Cómo elaborar una planificación integral exitosa para eventos comerciales”, quien explicó que en la etapa previa al evento el gerente o director comercial debe elegir los productos y promociones más efectivos para incluir en la campaña. También se debe atender al marketing e identidad de la promoción.

Pasando a la etapa de implementación del evento, recomendó “tomar cada punto del sitio web como una oportunidad de comunicación”, mientras que “el día después es importante tomarse el tiempo de relevar las acciones de la competencia” y evaluar cómo está posicionada la empresa.

Luego, llegó el turno de la exposición “SEO: Buenas prácticas” dictada por Rodríguez. La Optimización para Motores de Búsqueda (SEO, por su sigla en inglés, Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas y estrategias utilizadas para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores. 

Sobre las técnicas de SEO onpage, Rodríguez indicó que es fundamental ofrecer al usuario la mejor experiencia en su tránsito por el sitio web e identificar las palabras clave que se utilizan para buscar información, las cuales deben ser incluidas de forma natural en el título, descripción y contenido de eCommerce. 

Referido a las técnicas para utilizar fuera del sitio web, dijo que “los enlaces de calidad y los contenidos en redes sociales ayudan a su posicionamiento”.

Finalmente, manifestó que “el desafío que tenemos por delante es que los sitios de eCommerce puedan ser comprendidos tanto por los usuarios como por los sitios de inteligencia artificial. Es clave prepararnos para esto, que la descripción del producto sea natural, dar una redacción personal, llegar al usuario para que cuando esté viendo el producto se sienta en un diálogo directo con el vendedor”.

Cerrando el encuentro, Pignata disertó sobre “Control de ingresos y gastos de forma automática” y expuso que “muchas empresas buscan digitalizarse para automatizar los procesos, ser más eficientes y, de esta forma, poder aumentar las ventas”. En ese camino se enfrentan a varios desafíos como la multiplicidad de los canales digitales y medios de pago, la complejidad del marco impositivo y el exceso de trabajo manual en equipos numerosos para procesar información. 

Frente a estas complejidades, Nubceo se convirtió en una plataforma enfocada en desarrollar soluciones tecnológicas para emprendedores, comerciantes, empresas y profesionales. Con esta startup se puede ver el control de ingresos y de gastos. Además, envía alertas de los contracargos, aquellas ventas que el comercio realiza y luego el cliente desconoce.

Reviví el evento en fotos aquí

Mirá la capacitación aquí