CEDU inició su segundo ciclo de seminarios online
El retorno de la inversión en las campañas de marketing en redes sociales fue el tema de la primera teleconferencia, a la que se sumarán dos instancias más.
La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) inició su segundo ciclo de teleconferencias “Webinar 2020” con la presencia de expertos que trataron el tema del retorno de las inversiones en las campañas de marketing realizadas en redes sociales para potenciar el e-Commerce.
Julio Cucchi, máster en Marketing Digital y Account Manager de la empresa de marketing Portlike; y Andrés Marrero, director de la agencia publicitaria Cardinal, fueron quienes expusieron en la primera presentación de este nuevo ciclo que consta de tres instancias.
Cucchi inició su participación señalando que el retorno de la inversión (ROI) es uno de los temas que generan más debate en el mundo del marketing digital, ya que no es fácil de percibir y no existen estrategias específicas para determinarlo, debido a que depende de los objetivos establecidos en cada campaña. “El 41% de las empresas no sabe si su esfuerzo en las redes sociales está dando sus frutos. La inversión es muy grande y una cantidad importante de las empresas no sabe qué impacto está teniendo en sus negocios”, dijo.
Sin embargo, sostuvo que medir el ROI no es un imposible sino que hay que saber cuáles son las métricas a observar dependiendo de lo que se quiere buscar, como puede ser sumar seguidores, fidelidad, aumentar las ventas o tener un rédito específico que no siempre se traduce en más ingresos. El experto en marketing señaló que muchas veces se observan los resultados a través de las reacciones o los “me gusta” en las redes sociales, cuando en realidad hay que tener en cuenta otras métricas y para eso utilizar herramientas digitales específicas como pueden ser Google Analytics.
“El ROI es lo que la empresa recibe gracias al tiempo, el dinero y los recursos que invierte a través del marketing en las redes sociales”, sintetizó.
Cucchi remarcó que es importante que las empresas tengas presencia en las redes sociales, pero no solamente eso, sino que también hacer un seguimiento de lo que se está haciendo y cuáles son los retornos que la actividad ofrece al negocio. “El ROI es una herramienta con la que podemos encontrar dónde mejorar los esfuerzos, identificando las fugas o los puntos débiles de nuestras campañas”.
Para tener un control sobre la campaña en redes sociales, dijo que se debe marcar un objetivo claro y cuantificable, que en la mayoría de los casos está en llevar a que el usuario tenga alguna reacción.
“Hay una tendencia en la que la gente se informa mucho a través de la web, pero después termina comprando en la tienda física. Eso resulta injusto para el ROI porque cuenta todo como inversión, pero después la venta se la lleva la tienda física”, señaló, aunque dijo que hay que tener en cuenta que de esa forma se está construyendo el valor de la marca.
Cucchi señaló que resulta relevante medir cuánto se gasta en la campaña para evaluar si se obtiene un ROI positivo o negativo, y ahí entra en juego las horas trabajadas, los recursos humanos, el desarrollo de contenido, el uso herramientas de diseño y más.
Luego de recibir los conocimientos técnicos por parte de Cucchi, Marrero se dedicó a contar su experiencia al frente de la agencia que dirige y mencionó que él utiliza una regla de tres para conocer el ROI de la campaña que lleva adelante. “Si logramos establecer relaciones entre la inversión y el retorno, todo lo demás fluye. El objetivo es encontrar una relación saludable entre la plata que estoy invirtiendo y lo que está volviendo”, expresó.
Por otra parte, Marrero destacó la importancia del volumen del retorno y, en base a algunos ejemplos, señaló que en ocasiones es aconsejables “sacrificar” parte del retorno. “Hay que vender el auto o lo que sea con el objetivo puesto en que el negocio crezca y así tener más ganancias en el futuro”, ilustró.
Desde su experiencia y en el contacto con personas de negocios, considera que lo importante es permitir que el negocio crezca y no tanto tener un buen ROI. “Desde las agencias de marketing trabajamos con presupuestos designados, pero quien entiende de negocios sabe que, cuando se logra una relación de retorno saludable, la idea es intentar maximizar el volumen del negocio”, añadió.
Marerro concluyó su exposición refiriéndose a la creatividad, un aspecto que, aseguró, debe de estar presente al momento de generar contenidos para las redes sociales, para de esa forma llamar la atención de los usuarios, pero también entender qué es lo que buscan ver y cómo su interacción puede traducirse en un ROI positivo.