CEDU DIFUNDE: LA OPERACIÓN DE URUGUAY CUMPLIÓ SU PRIMER AÑO Y VA POR MÁS
El primer aniversario de Arbusta Uruguay nos encontró inmersos en los desafíos globales de enfrentar la pandemia del COVID-19, de cuidar a nuestros equipos al tiempo que continuamos brindando un servicio de valor y calidad a nuestros clientes. Y por sobre todas las cosas de ser, más que nunca, protagonistas de la revolución digital basados en nuestra principal fortaleza: identificar y desarrollar talento joven para la industria tecnológica.A pesar de las urgencias de la hora, no queríamos dejar pasar la oportunidad de “celebrar” este primer aniversario, recordar estos primeros pasos llenos de aprendizajes y logros compartidos, y agradecer a todos quienes confiaron en nosotros y en el talento de nuestros equipos. La operación de Arbusta Uruguay nació en febrero de 2019, con el mismo espíritu de Arbusta en sus operaciones de Argentina y Colombia: brindar servicios digitales de calidad brindando oportunidades de empleo a jóvenes que el mercado no mira. Empezamos con 10 colaboradores part-time en un co-work de Montevideo y un proyecto de Digital Interaction con el apoyo de los equipos de Buenos Aires. Muy pronto se sumó Erika Santos, nuestra primera Project Manager y miembro clave del equipo, y a principios de abril me incorporé yo como Country Manager. LAS OFICINAS DE MONTEVIDEO Y UN EQUIPO QUE CRECECuando la operación se empezó a consolidar, nos instalamos en nuestras queridas oficinas en el centro de Montevideo (¡y cómo las extrañamos!). Hoy somos cerca de 50 colaboradores cumpliendo funciones de Operaciones, Administración & Finanzas y Capital Humano. Tenemos 6 clientes y 8 proyectos: tres de QA & Software Testing, tres de Data Services y dos de Interacciones digitales. En un año logramos quintuplicar nuestro tamaño, consolidarnos como equipo y evolucionar en nuestras metodologías de trabajo y formas de organizarnos. Siempre hacia la innovación y la agilidad para responder a las necesidades de los clientes y la industria. A comienzos de 2020 obtuvimos la certificación de nuestros procesos de calidad con la norma ISO 9001. Esta consolidación vino de la mano de un crecimiento personal y profesional muy importante de todo el equipo, que nos genera mucha satisfacción.En este camino, nos encontramos y establecimos enriquecedoras alianzas con CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información), Antel, CEDU (Cámara de la Economía Digital del Uruguay), el equipo de Jóvenes a Programar del Plan Ceibal, Mercado Libre en UY, Uruguay XXI, LATU, entre tantas organizaciones, clientes, proveedores y equipos que trabajan cerca nuestro en el día a día. CÓMO SEGUIR CRECIENDO EN EL CONTEXTO DE CRISISEn estos tiempos tan difíciles y disruptivos que vivimos todos, nos hemos enfrentado con desafíos importantes. De manera ágil, debimos migrar el 100% de nuestra operación a trabajar de manera remota a partir del 16 de marzo. Además, tuvimos que ponernos creativos e innovar en muchos procesos, por ejemplo, hemos realizado selección e inducción de nuevos colaboradores de manera totalmente virtual.Estoy convencida de que nuestra forma de trabajar ágil y flexible nos ha permitido sortear diversos obstáculos, aprendiendo y fortaleciéndonos en el camino. Nuestro Programa de Inteligencia Emocional, que comenzó con talleres durante 2019, también se ha transformado en un aliado para atravesar estas circunstancias y hoy lo mantenemos con encuentros virtuales abiertos dos veces por semana, en el cual los colaboradores de Montevideo tejen redes de apoyo con los de Medellín, Buenos Aires y Rosario, cobrando más que nunca sentido la dimensión de Arbusta como una comunidad. CON LA MIRADA PUESTA EN EL FUTURONuestro valor reside más que nunca en la calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes, y en nuestra capacidad de identificar y desarrollar talento por lo general no considerado por el mercado: jóvenes sin formación técnica formal que viven en contextos socioeconómicos frágiles. Arbusta brinda a estos jóvenes su primera experiencia laboral en la industria de tecnología y les permite desarrollar su potencial como personas y profesionales. A su vez, fomentamos la participación de las mujeres en la industria. En Arbusta, casi el 60% somos mujeres y contribuimos de esa manera a reducir la brecha de género en el sector. ¿Qué ha significado para mí este primer año en Arbusta? Un enorme crecimiento personal y profesional. Estoy agradecida a todo el equipo de Arbusta en general, y de Uruguay en particular. Y finalmente siento un inmenso orgullo. Orgullo de ser parte de este gran equipo de 300 personas y de todo lo que, con aciertos y desaciertos, vamos logrando. En este contexto tan difícil, Arbusta es ejemplo de que hay un futuro y nos encanta ser protagonistas de él. Por Beatriz Ponce de León