Es la primera plataforma de América Latina que automatiza todas las etapas de la preparación de un pedido. Hoy procesa 70.000 ventas al mes en 150 depósitos del país.

 

Entrás a la página de tu tienda preferida, elegís el producto que te gusta, ingresas tus datos personales y a las pocas horas llega el paquete a tu casa. Comprar online parece un acto de magia, pero detrás hay toda una logística que hace el truco posible, y que cada vez resulta más compleja.

Por fullfilment se conoce a toda la cadena que involucra la gestión de un pedido: desde la recepción de órdenes, procesamiento, embalamiento y envío hasta una posible devolución. Son una serie de operaciones ejecutadas por diferentes áreas y empresas, donde un solo error de cualquier eslabón puede determinar una mala experiencia de compra. 

Viendo los problemas que estos cambios ocasionan en los retailers, dos emprendedores uruguayos, Gonzalo Monzón y Gastón Noechowicz, diseñaron la primera plataforma de América Latina que unifica, estandariza, automatiza y optimiza la operación logística y administrativa relacionada con la venta.

La idea llamó primero la atención de Fenicio, la plataforma de comercio electrónico más grande de Uruguay. Con su recomendación llegaron a empresas como Stadium, Soy Santander, BAS, Tata, El Rey del Entretenimiento, Universo Binario y San Roque. La plataforma administra hoy más de 150  depósitos en Uruguay, y sólo en el último CyberLunes procesó más de 50.000 pedidos. 

“El gran problema que está teniendo el retail es la preparación de pedidos. Cuando hay un solo canal de ventas y un solo depósito no hay inconvenientes, pero cuando la operación escala la coordinación se vuelve un dolor de cabeza. Encuentra funciona como un embudo, que recibe las ventas de todos los marketplace y canales online/offline y las lleva a un único proceso”, explica Monzón. 

El sistema funciona como un software en la nube, adaptándose al tamaño de la operación. Si bien ya existen plataformas que gestionan alguna etapa de fullfilment de forma separada, el gran logro de Encuentra es integrar todos los pasos en un solo lugar. 

 

¿Cómo funciona?

En primer lugar, la plataforma recibe las órdenes de venta de los diferentes canales y notifica al depósito en tiempo real los pedidos. Una vez preparados, de manera automatizada emite la factura, la envía al cliente e imprime las etiquetas de envío. En caso de que el stock esté en una de las sucursales, el algoritmo deriva los pedidos a la tienda más cercana al cliente, descongestionando así los centros de distribución. 

De esta manera resuelve toda la logística interna de preparación de un pedido, para finalmente notificar al courier de la propia la tienda (que es quién efectivamente se encarga de la última
milla) que el pedido está pronto para pick up. Todo esto con visibilidad en cada etapa e informando al comprador de forma automática.

Según Monzón, lo que está pasando actualmente es que, frente al crecimiento de los canales online, muchos multitienda concentraron la preparación de pedidos e-commerce en un depósito en las afueras de la ciudad, dejando afuera al stock de las sucursales.

 “Eso funcionaba hasta hace unos años, pero hoy que el cliente exige entrega inmediata la distancia se volvió en un problema. Al integrar toda la operación en una sola plataforma, Encuentra aprovecha las sucursales como punto de entrega, ya sea para pick up o para que un courier de última milla entregue directo al cliente.”, explica el CTO

Otras funciones del software incluyen la gestión de almacenes (WMS) e inventario, el reabastecimiento de los puntos de venta a partir de técnicas de inteligencia artificial y el balanceo de stock entre tiendas. 

 

Creciendo hacia el norte

El caso líder de Encuentra es la multinacional Forus, representante de marcas como Aldo, Cat, Columbia, Hush Puppies, Mango y Under Armour.  Gracias a la herramienta la Forus logró centralizar en un único proceso logístico/administrativo los pedidos de las 10 tiendas online, los 2 Marketplace y las más de 60 tiendas físicas que tiene en Uruguay; logrando cumplir con los tiempos, sin errores en las entregas y con un tercio del personal que antes estaba destinado a las tareas

Al maximizar la eficiencia, Encuentra reduce en un 60% el tiempo de preparación de pedidos. Empresas que antes necesitaban tres días pasaron a entregar en horas luego de implementar el software. En otros casos, con la misma cantidad de personal se logró cuadruplicar el volumen de fullfilment y reducir la tasa de incumplimiento menor al 0.5%, incluso en fechas caóticas como Black Friday.

En ese sentido, es un gran aliado de aquellas empresas que venden por Mercado Libre, ya que logra mantener la tasa de cancelaciones en mínimos y mejorar las recomenaciones.

Además de grandes cadenas de retail y vendedores de ecommerce, la plataforma también apunta a operadores logísticos y de última milla, atraídos por la rápida implementación y los bajos costos mensuales. DAC y Disitricad fueron los últimos en incorporar esta tecnología para brindar servicio de fullfilment a sus clientes.

Estos resultados llevaron a que el software despegara el último año, captando más de 20 nuevos clientes y multiplicando la facturación por tres. El proyecto incluso fue seleccionado por Endeavor y Oracle, el gigante de soluciones en la nube, para formar parte de su programa de incubación. 

Encuentra también empezó una estrategia de expansión internacional, ya que Forus incorporará próximamente Encuentra en su operación en Colombia y Perú. Yendo aún más hacia el norte, en 2023 la plataforma llevará adelante un proyecto junto a uno de sus principales clientes para abrir y gestionar un centro de fullfilment en México, el primer paso para el desembarco en ese país.