Los expertos aconsejan no ser demasiado ambiciosos en un inicio y tener varias cuestiones en cuentaMuy rápido se agotaron los cupos para el primer evento online del ciclo Meetups 2020 de la Cámara de Economía Digital de Uruguay (CEDU). El tema del que se hablaría es irresistible en el actual contexto en el que muchas empresas no tienen otra opción que reformular su negocio hacia el mundo digital: «Tips a tener en cuenta para desarrollar una tienda online.»El encuentro fue liderado por el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Onetree, Felipe Carrera, y el gerente de Operaciones de Fenicio ecommerce, Ignacio Castañares. Una frase de Castañares define una de las principales conclusiones del evento:» Todos queremos Disneylandia pero Disneylandia empezó con una calesita». Ambos oradores hicieron referencia a empezar con un esquema básico y no tan ambicioso, para poder irlo sofisticando después. También señalaron que sus recomendaciones -que no fueron de carácter técnico, sino en el sentido de cómo avanzar en los primeros pasos de un sitio online- iban tanto para grandes empresas como para emprendedores.Carrera, que se especializa en los pre-proyectos de sitios web, realizó una serie de sugerencias a tener en cuenta antes siquiera de contratar una plataforma o un desarrollador.Antes de contactar proveedores para armar el sitio, hay que cual es concepto del negocio, que está tratando de hacer y cómo funciona la operativa. Esto refiere a identificar los diferentes roles de cada actor, cómo fluye la comunicación en la empresa, cómo se toman los pagos, cómo se hacen las entregas. Para Carrera, es necesario hilar fino en este primer paso.»Es muy diferente si lo que quiero vender es entradas para conciertos o productos físicos como accesorios para un celular. Cambia toda la operativa y hasta lo que el cliente va a ver cuando entra al sitio. Lo mismo si lo que estoy vendiendo es propio o de otra compañías. Hacer el ejercicio de entender esto en forma inicial  ayuda durante todo el proceso», explicó.Carrera insistió que todo lo que se defina y document en este primer paso «va a ahorrar mucho dinero, tiempo y dolores de cabeza».También recomendó que el canal de e-commerce pase a actuar con todos los sitemas que ya existan en la empresa (como el de stock). Hizo énfasis en la necesidad de reservar un porcentaja considerable del presupuesto para después de la puesta en marcha («hay quienes reservan hasta un 60%). Argumentó este punto en que en el concepto de que en el mundo digital es posible testear en tiempo real y realizar luego las mejoras o ajustes que se necesiten. «No vayamos a hacer algo más complejo de lo que necesitamos a esta altura, porque después se puede ir creciendo y modificando», comentó el experto, al aconsejar que se empiece con un mínimo producto viable y un plan de crecimiento que posteriormente integre funcionalidades.Hacerlo viableCastañares de Fenicio enumeró aspectos imprescindibles para hacer viable un canal de ventas online: una plataforma confiable; una logística integrada (que le avise de los pedidos al agente logístico elegido); contar con todos los medios de pago posibles («cuantos más posibilidades de cómo pagar más posibilidad que la compra sea efectiva»); integración con el sistema de gestión de la empresa («Para no hacer quiebre de stock y que la operativa sea más rápida); generar tráfico (se trata de llevar gente a la página web).Recordó que en empresas fuertes como Amazon el porcentaje de conversión (quienes finalmente compran de los que entran al sitio) es de 2%: Ante esto Castañares subrayó el tener en cuenta que será necesario hacer publicidad.»Si abren el ecommerce y no aplican publicidad de algún tipo, van a abrir el mejor local del mundo en la mitad de la nada.»Subrayó como fundamental contar con el compromiso de la dirección de la empresa y el apoyo de todas las áreas, al entender que se trata de una sucursal más. «El sitio web es un canal de ventas más, no es una paginita web en la que tengo los productos colgados. Es una sucursal más. Entonces le tengo que asignar recursos humanos y económicos», apuntó. Entiende que para esta sucursal conviene destinar personas con perfil comercial y «ávidos de probar, equivocarse y corregir».Diez pasosLa española Alicia Macías en su sitio ecommerceefectivo.com, propone diez pasos para crear una tienda online, luego que se tiene delineada la estrategia digital.#1. Define nombre y dominio para tu tienda. Elige uno fácil de recordar y pronunciar.#2. Contrata un servicio de hosting. Recomienda tener en cuenta el soporte que ofrece y si hablan el mismo idioma.#3. Elige la plataforma tecnológica. La considera un punto clave para el éxito de la tienda online.#4. Configura la tienda online. Hay que organizar el catálogo de productos, las fichas de cada uno y el diseño; además de definir los pasos para realizar el pedido#5. Selecciona los Medios de Pago. Tener en cuenta cuáles son los medios de pago más habituales del público objetivo y ofrecer el mayor número posible de opciones.#6. Incluye los Aspectos Legales. Recomienda no copiar textos legales de otras páginas, si no asesorarse con abogados expertos en nuevas tecnologías.#7. Prepara la Logística para los envíos. Definir cómo se va gestiona el stock y la empresa de mensajería. “Debes considerar a la empresa de mensajería como a tu socio logístico y trabajar mano a mano con él para conseguir la mejor competitividad para ambos.”#8. Promociona tu tienda online. Las visitas no llegan solas. Hay que aparecer en los primeros lugares de las búsqueda y tener una estrategia de redes. También se puede tener un blog y recurrir al email marketing o realizar publicidad.#9. Analiza el rendimiento de tu tienda online. Hay que analizar qué canales de venta online te funcionan mejor o peor, para después tomar acción en consecuencia. Recomienda hacerlo con Google Analytics, que es gratuita.#10. Trabaja, trabaja, trabaja… Es necesario dedicar muchas horas y estar dispuesto a ir aprendiendo en base a ensayo y error.