• El principal incremento se dio en las empresas con e-commerce, donde la cantidad de visitas usando esta tecnología se multiplicó más de tres veces
  • Se estima que el uso de inteligencia logística generó a las empresas uruguayas un ahorro en combustible cercano al 32%

En un año en que el e-commerce creció en forma exponencial, resolver la última milla en su camino hacia el cliente final se volvió esencial para cualquier empresa. Esta necesidad disparó el uso de la logística inteligente, una herramienta que permite mayor eficiencia y trazabilidad en la operación de entregas. Según un informe de cierre de año realizado por la startup de inteligencia logística Simpliroute, el número de entregas utilizando su plataforma creció un 160% en Uruguay, superando las 2.000.000.

Esta evolución fue particularmente acelerada para las empresas con e-commerce, que aumentaron el uso en un 360%, mientras que aquellas enfocadas en consumo masivo lo hicieron en un 114%. 

A través de inteligencia artificial y machine learning, la plataforma permite a las empresas crear la ruta óptima para resolver su entrega. Para mayor control también proporciona seguimiento de las visitas en tiempo real, visibilidad sobre los tiempos de llegada y acceso a estadísticas. 

A nivel de clientes, la cantidad de marcas uruguayas que incorporaron SimpliRoute en 2021 creció un 43%, llegando a un total de 47 clientes. En e-commerce en particular el aumento fue de 64%, mientras que en consumo masivo llegó a 25%. 

Otro dato destacado es que el ahorro de combustible generado por las empresas uruguayas usando la plataforma fue de un 32%. Esto, además de representar un ahorro de dinero y tiempo, redunda en una considerable reducción del impacto ambiental al bajar los niveles de emisión de CO2.


Expansión y nuevos mercados

En 2021 SimpliRoute se expandió en forma exponencial, con más de mil clientes en 26 países. Para fines de este año la proyección es duplicar esa cifra.

Sobre este punto, Álvaro Echeverría, CEO y Fundador de SimpliRoute señaló lo siguiente: “Previo a la crisis sanitaria, el 70% de clientes pertenecía a Chile. Ahora, sólo el 30%. Hoy por hoy, nuestros usuarios se encuentran en distintos países de Latinoamérica; esto sin duda significa una diversificación y un crecimiento exponencial en la región, democratizando nuestra tecnología 100% propia a un arribo simultáneo y explosivo en nuevos mercados”. 

La startup chilena SimpliRoute, con más de seis años de operación, levantó hace algunas semanas casi US$8 millones de inversión para el desarrollo de su tercera fase de crecimiento. Con ello espera seguir captando clientes y reforzar su presencia. 

Además, la plataforma planea arribar al mercado de Brasil y Estados Unidos, donde proyecta instalar nuevas oficinas que se sumarán a las ya existentes en Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, México y su país de origen, Chile.