Líderes del mundo digital analizaron el potencial del sector en la sexta edición del e-Commerce Day

Cientos de empresarios asistieron al evento, organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay y el E-Commerce Institute de Latinoamérica.

La evolución digital, el desafío de integrar el medio online con el offline y el customer journey fueron los principales temas abordados durante la sexta edición del e-Commerce Day, un evento organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y por el E-Commerce Institute de Latinoamérica para reunir a los líderes de la industria.

Luego de una emocionante apertura en la que se recordó al ex presidente de Cuti y vicepresidente de CEDU, Álvaro Lamé, fallecido a comienzos de 2017, el presidente de CEDU, Marcelo Montado, abordó la situación del sector.

"Uruguay ha cambiado muchísimo. Más de un millón de uruguayos estamos haciendo compras online. El comercio electrónico pasó de ser una decisión de valor estratégico a ser una decisión de valor de caja”, manifestó.

Por su parte, Marcos Pueyrredón, presidente del E-Commerce Institute, calificó el evento, del que participaron cientos de empresarios, como “un sueño latinoamericano. Lo que empezó en un país en 2007, hoy se encuentra posicionado en 12 países de la región. Este rápido crecimiento muestra la velocidad y el potencial que tenemos como industria”.

La estimación de crecimiento del sector en los próximos tres años es del 15% para América Latina, mientras que en Uruguay se espera que el 50% de las compras online en el año 2018 sean realizadas a través de móviles. En Estados Unidos, en tanto, se prevé una disminución del tráfico de personas en tiendas físicas de 18.000 millones en 2013 a 12.000 millones en 2019.

Para el Country Manager de Mercado Libre, Rafael Hermida, “todavía hay mucho para crecer” en el mundo digital en Uruguay. Explicó que las empresas deben traducir sus conocimientos de marketing offline al online, “encontrar la solución análoga en lo digital”, aseguró.

"El nuevo orden altera el viejo orden y entre ambos terminan configurando un tercer orden", explicó Damián Lachaga, gerente de Marketing de Mosca. “El mundo digital debe tener respeto al mundo físico dados sus años de desempeño, pero al mismo tiempo éste último debe entender las obligaciones que implica renovarse”, agregó el CEO de SommierCenter, Carmelo Ferrante.

El coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, y el gerente de Sistema de Pagos del Banco Central del Uruguay (BCU), Jorge Xavier, se refirieron al rol de las políticas públicas en el marco de estos incipientes modelos de negocios.

“La inclusión financiera es un ejemplo de la contribución de las políticas públicas al desarrollo de la economía digital. Con o sin ley se avanza hacia la digitalización”, aseguró Vallcorba.

Xavier explicó que en este contexto el foco de regulación del BCU “debe estar basado en la identificación y el tratamiento de los nuevos productos y servicios más que en quienes son los participantes”. Esto implica una transformación del organismo, ya que el mismo debe “cambiar la lógica, las necesidades y los incentivos de los diferentes actores”.

En un mundo globalizado, donde el acceso a la información se democratizó, las marcas se enfrentan a un cliente cada vez más poderoso, con mayores exigencias, por lo que las empresas deberán esforzarse aún más para ofrecer la mejor experiencia. “La demanda está, pero tengo que aprender a atenderla”, consideró Gonzalo Sobral, Digital Business Development de Pyxis Indatha.

En este contexto, el gran diferencial de las empresas uruguayas, según el CEO de TocToc Viajes, Andrés Gil Petersen, se basará en la ecuación “MISA”: Medios de pagos, Idioma, Servicio de proximidad y Alianzas con el ecosistema empresarial local. “Al final, lo que nos salva es estar en Uruguay”, afirmó.

El encuentro incluyó una serie de workshops sobre cómo crear un canal de venta online, cómo integrar el marketing digital en las empresas offline y la manera de mejorar la rentabilidad del negocio con estrategias multicanales.

En el transcurso del evento se entregó el premio eCommerce Startup Competition, denominado a partir de ahora "Álvaro Lamé", a Smartmom, la primera tienda online de segunda mano que vende indumentaria, juguetes y todo tipo de artículos para bebés y niños. El proyecto, fundado por Karina Durán en 2015, competirá por ser el mejor emprendimiento de América Latina.

“Somos una empresa con muy poco tiempo de creación, con lo cual hay mucho por hacer y crecer. Trabajamos completamente online desde hace siete meses y nuestro objetivo es ser la tienda second hand por Internet referente. Creo que nuestro emprendimiento tiene un potencial muy grande con alta demanda. El modelo de negocio hoy es muy claro y creemos que el consumo colaborativo y responsable es una tendencia a futuro”, concluyó Durán.