Google brindó capacitación a socios de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay

Las tendencias en e-Commerce, las herramientas clave para aumentar las ventas y el uso de Google Analytics fueron explicados por los especialistas.

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) realizó un exclusivo workshop junto a Google, en el que varios especialistas de la empresa dieron a conocer a los participantes las principales tendencias actuales en materia de e-Commerce y brindaron claves para aprovechar al máximo la herramienta Google Analytics para potenciar las ventas.

Martín Santaera y Santiago Alegre, ambos Associate Account Strategist y parte del Accelerated Growth Team de Google Argentina, señalaron la importancia de que las empresas se preparen para eventos como el CIBERLUNES, y mostraron una serie de patrones de comportamiento de los usuarios en Argentina, que se aplican de la misma forma pero en menor escala a Uruguay.

Según los datos recabados por Google, el 80% de las búsquedas no están relacionadas a una marca o a un retail, sino que tienen que ver con el evento en sí o un producto en particular que el consumidor quiera adquirir, lo que abre una gran oportunidad para las empresas. A esto se le suma la tendencia creciente de los consumidores a investigar y efectuar comparaciones entre empresas que ofrecen artículos semejantes antes de concretar la compra.

“Una persona que está simplemente viendo las ofertas entra en promedio a siete páginas, mientras que alguien que está comprando ingresa a 70, lo que permite discernir quien es un potencial comprador y quien no lo es”, señaló Santaera.

Conocer los clientes potenciales y tener un stock de ofertas para todo el evento fue una de las claves planteadas para competir eficazmente. Estas jornadas también permiten impulsar a los artículos que no tienen ofertas, por lo que se recomienda prepararse anticipadamente para cubrir la demanda.

Los profesionales explicaron que hoy más del 50% de las búsquedas que se realizan en Google son a través del celular, por lo que sugieren adaptar las campañas a ese medio.

“Las tendencias muestran que este tipo de evento en la mente del usuario dura mucho más que esos dos días puntuales, por lo que la parte previa es fundamental a nivel producto. Hay que conocer la audiencia, segmentar y personalizar el mensaje. Se debe empezar a mostrar la marca antes del evento, generar expectativa”, explicó Santaera. El especialista dio algunas estrategias y herramientas de marketing para utilizar, como los bumper ads de YouTube, avisos de cuenta regresiva, o el armado de campañas específicas por Ciberlunes.

En cuanto a Uruguay, en base al estudio de tres industrias –retail, travel y finanzas- se determinó que las búsquedas superan ampliamente las ofertas de las empresas, lo que abre un abanico de oportunidades que deben ser aprovechadas durante todo el año.

Por último, explicaron cómo funciona Google Analytics, una herramienta fundamental para captar, analizar e interpretar la información de lo que sucede en los sitios web.

“La toma de decisiones basada en datos depende en gran medida de usar correctamente esta herramienta, que permite adoptar acciones y estrategias Es importante conocer el comportamiento del usuario para identificar dónde lo estamos perdiendo”, explicó Alegre.

Cuántas personas visitan diariamente un sitio, cómo llegan, cuánto tiempo están, qué hacen y qué buscan son algunas de las preguntas que responde Google Analytics.

El presidente de CEDU, Marcelo Montado, se mostró satisfecho con la capacitación y optimista respecto al próximo Ciberlunes, que tendrá lugar el  13, 14 y 15 de noviembre.

“Para los socios es una oportunidad única estar en contacto con los profesionales de Google para comprender cómo acceder a información clave para establecer parámetros comparativos. Un dato interesante es que la cantidad de gente que compra por Internet ha aumentado, en particular en las búsquedas por celular. Ese ratio viene creciendo y es importante que las empresas asuman que no estar en mobile en la actualidad implica la pérdida de mucho tráfico y ventas”, apuntó.

“Venimos muy bien de cara al próximo Ciberlunes. Vamos por las cincuenta marcas y consideramos que será una instancia bisagra. Estas charlas ayudan mucho a las empresas a tomar la decisión de sumarse”, concluyó Montado.