Analistas brindaron soluciones para optimizar el uso de métricas de marketing digital

El tema fue abordado en el último encuentro del ciclo “Meetups”, organizado por la Cámara de la Economía Digital para promover el e-Commerce.

El momento de definir la estrategia a seguir en un negocio o con una marca en la actualidad requiere información certera sobre aspectos diversos, como el comportamiento de los consumidores en la web, la cantidad de visitantes del sitio corporativo o el tiempo que dedicaron a determinado producto. Estos aspectos fueron el tema central del último encuentro anual del ciclo “Meetups”, organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) para promover el comercio electrónico.

Victoria Trovato, ejecutiva de cuentas y analista digital de la agencia Cardinal, e Ignacio Blitzer, Technical Lead de Portlike, presentaron a los participantes las herramientas más utilizadas para maximizar el uso de las métricas de marketing digital y para hacer dashboards o reportes gráficos de análisis de los resultados obtenidos.

“Lo primero que nos tenemos que plantear es qué queremos medir. El tráfico, o sea los usuarios que ingresan a la página y las sesiones que se inician, es la capa de información más superficial. Es el primer indicador de performance en una página web. Una vez que el usuario avanza dentro del sitio podemos obtener el engagement, que indica cuán atraído y qué tan propenso a quedarse allí está. Por ultimo podemos medir la conversión, que es el objetivo final, ya sea una compra realizada o un formulario de venta”, explicó Blitzer.

Para obtener esos datos, el experto presentó algunas herramientas, entre ellas Google Analytics, Firebase Analytics -que apunta a aplicaciones móviles- y Google Tag Manager. “Nos permiten medir las acciones sin la necesidad de pasar por un equipo de desarrollo. Son gratis y altamente funcionales”, señaló.

Por otra parte, para presentar los datos obtenidos de una forma gráfica que permita realizar un análisis y sacar conclusiones de utilidad para reportar a un socio, a un cliente o a un jefe, Blitzer recomendó algunas soluciones. “Hay herramientas integradas a las de medición o externas. Las primeras son más limitadas, mientras que las segundas brindan la posibilidad de hacer un informe más completo y personalizado, permiten integrar varias plataformas de datos y visualizarlos todos en un mismo lugar y con un mejor diseño”.  Entre estos últimos, aconsejó utilizar Klipfolio, Google Data Studio o Google Sheets.

En tanto, Trovato centró su presentación en su experiencia personal contando detalles de las campañas de marketing realizadas en Facebook y Google AdWords, y brindó algunos tips a tener en cuenta a la hora de analizar resultados.

“Facebook es una de  las herramientas más utilizadas para hacer campañas y ofrece varias opciones dependiendo el objetivo. Pueden ser de reconocimiento de marca, que son aquellas que buscan alcanzar a más personas; de interacción, de generación de clientes puntuales, o las que llevan directamente a la conversión en otro sitio. Google AdWords, a su vez, trabaja sobre las búsquedas, segmentando el público. Ambas se complementan”, apuntó.

Agregó que es importante entender las métricas en función de la inversión que se realiza en cada campaña. “Los números solos no dicen nada. Hay que contextualizarlos y ver todas las variables que llevaron a obtenerlos”, puntualizó.

 

Por último la experta compartió los cuatro momentos más importantes, según su experiencia, para hacer el reporte de datos. “El primero es la previa, donde hay que hacer un análisis de cuáles son los objetivos y qué queremos conseguir con la campaña. El segundo es el transcurso, para ver cómo va funcionando y qué podemos ajustar, mientras que el tercero está centrado en presentar los resultados parciales y que se luzca el trabajo que se viene haciendo. El cuarto momento ocurre una vez que terminó la campaña. Se debe hacer un reporte final con todos los resultados obtenidos”, concluyó.

El evento fue patrocinado por Districad, Fenicio y Mosca Hnos.